Saturday, June 07, 2008

El País no quiere a ZP

Interesante editorial de El País de hoy en el que critican con dureza al Gobierno. La forma, suave, el fondo, durísimo:

La sensación de avanzar sin pulso se extiende, por el contrario, a decisiones que parecerían oportunas al contemplar la evolución de los acontecimientos, en particular en el área económica.

El regreso de los crímenes terroristas no ha conseguido monopolizar las sesiones del Congreso, como ocurrió durante la anterior legislatura, incluso cuando no había atentados. Aceptar esta realidad ha sumido al Partido Popular en una crisis que su próximo congreso sólo cerrará en parte, a menos que los sectores más comprometidos con la crispación resulten claramente derrotados.
Esto no tiene sentido. Las sesiones del Congreso las monopolizan los asuntos que los partidos y el Gobierno presentan. Si el PP no está preguntando mucho sobre el terrorismo no es que acepte una situación nueva, sino que él mismo la crea. Pero supongo que hacía falta alguna referencia a la crispación, y ahí la han puesto aunque sea un insulto a la inteligencia. Por otra parte, que el PP no esté protestando me parece normal, porque por ahora ZP no se ha descolgado con ninguna iniciativa ofensiva para las víctimas de ETA. Otra cosa es lo que está sucediendo en el País Vasco con la ley de víctimas.

Pese a los pronósticos de que la economía española crecería a menor ritmo y aumentarían el paro y la inflación, el Gobierno sigue sin saber cómo referirse a la situación. Y en cuanto a las medidas adoptadas para hacerle frente, se limitan en términos generales a las anunciadas durante la campaña electoral, con especial insistencia en la devolución de 400 euros del IRPF. Su eficacia como estímulo al consumo es dudosa: las subidas de las hipotecas y los combustibles bastan para neutralizar su impacto.
Supongo que hablan de pronósticos para no atizar con demasiada fuerza. Resulta que a partir de ahora los datos sobre el pasado (el mes pasado, el trimestre pasado) son pronósticos. ¿Quién escribe los editoriales de El País, un loco?

Zapatero apostó por la creación de nuevos departamentos ministeriales, unos con más sentido que otros, que están encontrando dificultades para obtener las competencias que le corresponderían en el nuevo esquema del Ejecutivo. Y por lo que respecta a los departamentos más consolidados, sólo han destacado los relacionados con la inmigración.
¿Qué nuevas medidas sobre la inmigración se han propuesto en serio? Yo no me he enterado.

En tan sólo unas semanas, el Gobierno ha completado un giro radical en esta materia. En este caso, no ha esperado a que el PP resuelva su crisis para alcanzar acuerdos, tal vez porque hubiera quedado en evidencia que es el Gobierno el que se ha acercado al PP, y no al contrario. En Europa este movimiento queda más diluido. Sobre todo si el Gobierno disfraza su apoyo a la directiva del retorno o a la política de Sarkozy como una estrategia para apaciguar las políticas más duras, en las que ha destacado Berlusconi.
¿Qué acuerdos sobre inmigración han firmado PP y PSOE? O estamos ante una exclusiva, o el editorialista está gagá. Lo que sucede es que en inmigración el PP se adelantó al PSOE en la campaña y presentó el contrato de integración, una medida que los socialistas estaban barajando y a la que tuvieron que oponerse. Ahora buscan la forma de dar marcha atrás.

En fin, que por muy mal escrito y peor razonado que esté el editorial, está claro que a El País el Gobierno le parece una vergüenza. Que en vez de "chapuza" digan "ralentí" es lo de menos.



1 comment:

Miguel A. Pazos Fernández said...

Yo creo que es para engañar, porque no me lo espero de PRISA. Debe de ser que están perdiendo dinero y le dan un tirón de orejas a ZP.

Un saludo