Sunday, June 01, 2008

El Vaticano advierte a la COPE

En los últimos días el diario El País viene publicando unas informaciones que apuntan a la presunta división que existe en el seno de la Conferencia Episcopal respecto a la Cope. Entre otras cosas, el diario de Prisa cuenta que el nuncio del Papa en España ha expresado su malestar por la línea editorial y política de contrataciones de la cadena de radio.

Juan Manuel de Prada lanza en las páginas de L'Osservatore Romano una durísima diatriba contra la Cope:

“En España el peligro es hoy la ideología de derechas (…) Un ejemplo que quiero subrayar es el de la emisora COPE, la radio española que se presenta como católica, pero cuyas voces principales son anticatólicas e incluso ateas, en algunos furiosamente abortistas y con una visión de la vida anticristiana”.

“Estamos ante una paradoja. Una radio en apariencia católica que se opone al actual Gobierno, se ha convertido en terreno fértil para la difusión de ideas y mentalidades antirreligiosas. En definitiva, una moderna versión del recurrente fariseísmo”.

De ser cierta la información del online de Sopena (¿cuándo se publicó el artículo del escritor?), estaríamos ante mucho más que la rabieta del escritor por no complementar su sueldo con una jugosa colaboración en Cope. A estas alturas negar la división existente en la Iglesia es faltar a la verdad. Tanto progresistas como integristas desean prescindir de FJL y de César Vidal. El problema es que tal vez Juan Manuel de Prada y los suyos no estén tan lejos de ellos como algunos piensan.

Se dice que los medios de izquierdas apuñalarán a Rajoy en el momento que crean más oportuno. Probablemente sea cierto. Sin embargo, no creo que los fundamentalistas con los que algunos se han aliado pensando en que esto les ayudaría contra los progres sean mucho más fiables.

Yo que El Plural no habría publicado la información. Del enemigo el consejo.


9 comments:

Alberto Esteban said...

No me creo ni el 1% de las informaciones publicadas por El País y la Vanguardia. La experiencia demuestra que suelen mentir e inventar mucho. Cuando los implicados lo digan en público, lo creeré.

Saludos

Atreides said...

Ya se verá que como siga la polémica con FJL, la izquierda va a conseguir que la iglesia se acobarde y rescinda el contrato con FJL. Losantos haría bien en ser más sutil en sus opiniones y no pasarse, pues las cosas se pueden decir con más elegancia y así se evitarían los problemas que surgen.

Anonymous said...

hombre, se meten todos contra Losantos y la COPE porque quitan publicidad e importancia a otros medios conservadores como Intereconomia o Periodista Digital. Alfonso Rojo ha publicado en PD que Losantos pedia una renovacion de 3 años en la cope y solo le dieron 1. Vamos, que si todos (progres y fachas) se han unido contra la COPE es por meros intereses economicos

Libertymad said...

Alberto Esteban, ¿piensas que la entrevista que publica hoy La Vanguardia con el cardenal de Barcelona es falsa? ¿También lo es el artículo del periódico del Vaticano? Curiosa ceguera la tuya.

Libertymad said...

Alberto, otra cosa. En las últimas semanas el programa religioso de Cope de los viernes a las 11 y algunos articulistas del suplemento Religión y de Religión en Libertad han informado de una ofensiva "progresista" contra la Cope. Luego están los curas y feligreses nacionalistas, a los que la Cope no les hace ni pizca de gracia. Y por último los que se escandalizan de que FJL y CV trabajen allí. El asunto no es nuevo.

Anonymous said...

Leyendo y escuchando las bobadas de Juan Manuel de Prada ya se "¿por qué no soy conservador?"

Sinblancaporelmundo said...

Quien dice eso es que no oye la COPE para nada: La Sclichting es católica total, CV es conservador: No al aborto, no al mariconio, pero protestante; FJL es liberal conservador y no habla de religión nunca. No es católico y lo dice.

Esa es la grandeza de la COPE que puede tener a tres personas tan diferentes.

También es normal que haya presiones de todo tipo para cargárselos: Por intereses económicos, los que apuntaba javi esta.es; por intereses ideológicos de algunos católicos que los ven muy flojitos en cuanto a defender la línea dura de la Iglesia y, con muchísima fuerza, los intereses políticos de derechas naZionalistas y de izquierdas, a los que ya se habían unido Gallardón y los suyos, y a los que habrá que añadir en el futuro a Rajoy si sale reforzado tras el congreso.

Desde luego, FJL y CV, si no son Don Pelayo y Don Pelayón, les queda poco para serlo.

Anonymous said...

Después del circo montado alrededor de la "causa Gallardón", FJL está acabado. Ya no es intocable y ha pasado a ser el ariete de la derecha a "polvora mojada". Ver el ninguneo de Zaplana, de Esperanza y de Acebes frente al tribunal me hizo sentir verdadera pena, y los gestos de FJL eran, claramente, de decepción.

La Vanguardia no miente, salvo que el reportaje al cardenal de Barcelona se la hayan hecho inyectándole pentotal sódico...

Anonymous said...

De Prada es un fundamentalista, yo opino que en la Cope, como emisora privada, puede trabajar quien quiera y decir lo que quiera (sin mentir, claro), a mí no me gustan algunos quiebros de Federico, pero si el tipo tiene audiencia los obispos tienen todo el derecho de ficharlo, la Cope está para hacer negocio y ganar dinero para la Iglesia, ¿qué dinero ganarían si se pasaran el día predicando el Evangelio?

Sensatez...