Monday, June 30, 2008

Lectura veraniega






Tal vez un día alguna editorial española se decida a traducir el maravilloso libro Choice, the best of reason, editado por Nick Gillespie, de la revista Reason. Huelga decir que ninguna de las llamadas editoriales liberales (y yo soy cura y los niños vienen de París) lo hará, ya que para ellos el liberalismo comienza en Escrivá de Balaguer y termina en Kiko Argüello, pasando por el cristianísimo concejal pepero de Mallorca, el chico del maletín de consoladores -espero que no lo incluyera en el equipaje de sus viajes a Roma-.

Lectura más que recomendada para los incautos que piensan que Franco y liberalismo riman, igual que parece ser lo hacen Primo de Rivera y libertad.

En la introducción, Nick Gillespie recuerda el primer número de la revista, que apareció justo en Mayo de 1968. En él se afirmaba a propósito de las protestas juveniles: "Estamos atrapados en medio de una guerra entre dos razas de cerdos, la policía y la Nueva Izquierda".

Una de las descripciones más célebres de la revista, la aparecida en el periódico Columbus Dispatch: "se las arregla para ofender a los izquierdistas con su defensa de la biotecnología, el libre comercio y la libertad de educación, consternando al mismo tiempo a los conservadores al apoyar el matrimonio gay, la apertura de fronteras a la inmigración y la legalización de las drogas".

Gillespie parrafrasea a Hayek, "una de las mayores inspiraciones intelectuales de la revista", cuando afirma que:

Estamos orgullosos de que las ideas que han animado siempre nuestra revista -las libertades económicas y civiles son inseparables [por desgracia, en ciertos círculos liberales españoles una cosa así es considerada hoy en día muestra de ultraizquierdismo enfermizo]; que los mercados, las fronteras y las sociedades deben ser abiertos y los Estados limitados; que no hay una forma óptima de dirigir un país, una empresa, una familia o una vida- se han trasladado desde los márgenes del debate a su centro, y que en algunos casos incluso se han convertido en sabiduría convencional.

Reason es sin duda la revista de la libertad de elección. Como afirma su editor, la publicación "explora las instituciones, políticas y actitudes necesarias para un mundo así".

Cualquier parecido con el neoliberalismo canónico actual, que por supuesto es socialista y comunitarista (sugerencia a Libros Libres: su próximo libro debería titularse Cosmovisión nazi-socio-comunitarista de un auténtico liberalismo ibérico por la Gracia de Dios; seguro que se vende como preservativos. Debería escribirlo uno de esos ateos que tienen en nómina y que ahora van diciendo que sus ideas religiosas son asunto privado sobre el que prefieren no hablar. Entre esos y los que a cambio de unos euros regresan al armario a los 50, estamos apañados) es pura contradicción. Yo creo que ni eso. Terminaremos exiliándonos, pero no precisamente por los progres, sino por algunos "liberales", los de azul mahón y brazo en alto, eso sí, siempre en nombre de la libertad, antes de que nos ingresen en algún campo de concentración para lacras sociales recién exportado de Cuba. Ahora que la UE y el Gobierno quieren colaborar con el castrismo, la oportunidad es perfecta para mantener e incluso exportar esos aspectos de la revolución que a juicio del liberofacherío deberían sobrevivir.

¿Qué pasaría si algo como Reason existiera en España? Dirían que es un submarino socialista creado para acabar con el liberalismo de verdad y de paso preparar la venida del Anticristo.

p.d.

La foto de Nick es para mi amiga Eva, a quien recomiendo contacte con él cuanto antes. Tal vez esté disponible :))

8 comments:

Anonymous said...

No cambiaría ni una palabra de este post, me ha encantado Libertymad, qué bien los retratras a todos...

Gracias por la postdata, pero ¿tan desesperada?, ¿tan mal me ves?

Eva

Libertymad said...

No te veo mal, te veo muy bien, igual que a Nick, por eso creo que debes ligar con çel, no te mereces algo menos. Respecto a lo otro, que cada cual haga lo que quiera, y yo a protestar sin dañar a nadie.

Anonymous said...

"se las arregla para ofender a los izquierdistas con su defensa de la biotecnología, el libre comercio y la libertad de educación"

A mí no me ofende...

Estoy de acuerdo con lo primero, lo segundo es matizable y lo tercero discutible. Pero no hay que odenderse.

Anonymous said...

Es maravilloso ver que existe gente así de racional/racionalista, tan alejada de los maniqueísmos y cainismos españoles, sectarios, vistos, cansinos, hastiantes...

Por añadidura, Nick está indudablemente bueno...!

Libertymad said...

Judas, ese artículo es de 1968. Tal vez entonces la izquierda tenía otra opinión sobre ese asunto, como acerca de casi todo.

Jorge Castrillejo said...

Pero aún no te has enterado: En España no hay liberales.

Anonymous said...

Una recomendación estupenda.
Bendita internet por darnos la "Reason".

Antonio

DDAA said...

Hace tiempo traduje un estupendo artículo de Gillespie sobre Traffic, la fallida y tramposa película de Steven Soderberg sobre la farsa antidroga:

Traffic: A medio gas