Saturday, June 07, 2008

Anunciantes y política

Muchas empresas evitan patrocinar programas que consideran "polémicos". Heineken es una de ellas, pero hay otras. Mahou, otra cerveza, huye de los espacios dedicados a la política como alma que lleva el diablo. Tampoco Telefónica quiere que su nombre aparezca relacionado con asuntos de ese tipo. El sábado pasado volví a ver La Noria y me di cuenta de que los anuncios que se programan en sus intermedios son bastante peculiares. Es llamativo que la publicidad en un programa de actualidad sea tan marujil.

Muchas marcas prefieren patrocinar el tiempo o los deportes y no las noticias de otro tipo. Las televisiones lo saben y por eso crean programas que puedan vender a cualquier empresa. Es más fácil ofrecer telebasura que un espacio de debate político, y el anunciante prefiere algo así, aparentemente inocuo, que un programa en el que la gente critique al Gobierno o hable de la oposición.

La retirada de Heineken de ese programa de La Sexta es normal. En cuanto la marca vio que podría haber polémica se retiró. Recuerdo que algunas veces los que más critican a la Cope han pedido a sus anunciantes que dejaran de patrocinar sus programas. Hazte Oír ha hecho lo que ellos no se atrevieron, interpelar directamente a las marcas y presionar para que no paguen por unos contenidos que ellos consideran ofensivos (como no he visto el programa no puedo juzgar). Creo que es la primera vez que algo así sucede en España.

Hazte Oír, a cuya cena asistiré esta noche porque apoyo y admiro a casi todas las personas a las que este año entrega sus premios, está introduciendo en España formas de participación política desconocidas hasta ahora. Me parece un caso interesantísimo que debería ser estudiado.


No comments: