Wednesday, December 31, 2008

Happy 2009

¡Feliz, amoroso y siempre popero 2009!

David Gistau no es un orco (yo tampoco)

El lunes por la noche escuché un interesantísimo debate en La brújula entre el escritor y periodista David Gistau, quien salió escaldado del universo libero-eclosionado, el candidato a sustituir a FJL en La Mañana de COPE, Alfredo Urdaci, y la escritoria Ángela Vallvey (gente de la que me fío me cuenta que su Muerte entre poetas está muy bien). Comentaban la misa-protesta del día anterior. Digo misa-protesta porque creo que se produjo un reparto de papeles bastante común en política: los obispos se ciñeron a lo religioso, aunque las implicaciones de lo que dijeron instaurarían un Estado que mí me parece muy próximo al totalitario, y dejaron que los talibanes salieran en COPE y otros medios a despotricar contra el Gobierno, los matrimonios entre personas del mismo sexo y demás.
David Gistau, quien habló de sus padres divorciados, dijo que a él nadie le decía que su madre no era su familia, o que él no se había criado en una familia, y que desde luego él no era un orco. Urdazi hizo méritos para hacerse con el puesto de Federico y Vallvey tiró por el carril central. Me gustó mucho la intervención de David porque ya era hora de que alguien, cuando habla de esos asuntos, comience hablando de sí mismo. Cuántos meapilas y nacional-católicos hay cuyas vidas no tienen nada que ver con lo que ellos predican y quieren que el Estado imponga a los demás. Me parecen unos hipócritas despreciables. Yo, divorciado, o con querida, o separada, o gay... pero los demás, no, y además me permito juzgar como terriblemente dañinas para la sociedad esas mismas circunstancias en los demás. Si Pérez Galdós viviera, habría tenido para un par de novelas inspiradas en la vida de cada uno de esos/as sinvergüenzas.
David, que gana en sabiduría casi a la misma velocidad que de peso (la próxima vez que lo vean en el Starbucks del barrio con alguna bebida hipercalórica en la mano se lo voy a decir), publicó en El Mundo del lunes 29 una magnífica crónica de la mani con la que estoy enteramente de acuerdo. Yo también me pasé por el lugar para ver y oír y algunas cosas me helaron el corazón. Había amor, pero también mucho odio. Tal vez sea por eso que este año la asistencia ha sido mucho menor que el año pasado. Comprendo que mucha gente no quiera ser partícipe de según qué mensajes que no comparte (las negritas son mías):
LA IGLESIA, EN LA CALLE / La opinión
Orgullo Grey
DAVID GISTAU
Algunos sacerdotes, con los hábitos azotados por el viento, tomaban confesión en plena calle, delante de la Biblioteca Nacional y en la misma plaza de Colón. Delante de ellos formaban cola los que luego anudarían sus manos con las del cura, en una rara intimidad pese a la muchedumbre. La imagen sugería una sensación de urgencia, como si, bajando por Castellana, estuvieran a punto de aparecer Godzilla o los hunos o Pepiño Blanco con los manuales de Educación para la Ciudadanía y apenas quedaran minutos para encomendar el alma. No hubo tal. La misa de la familia fue festiva. Y, salvo la interpretación que pueda darse a ciertos pasajes de la homilía de Rouco Varela, estuvo meticulosamente descargada de cualquier matiz político que, como ocurrió el año pasado, insinuara una guerra abierta de la Iglesia contra el Gobierno y una porción vindicativa de la sociedad civil.
Había en el arranque de la matinal insufribles villancicos por megafonía, cantos improvisados alrededor de guitarristas que evocaban las parroquias barriales, y un retrato robot, centenares de veces repetido, de la familia que hasta no hace tanto encarnaba el único canon de normalidad aceptado por las leyes de los hombres: los abuelos, papá y mamá, y los niños con su rebequita. También había mucha juventud, suficiente como para refutar la supuesta agonía residual de la Iglesia. Y algunas monjas, entre las cuales, con varias razas mezcladas, destacaban las de órdenes misioneras que corrigen con una perspectiva de servicio el tópico de que la Iglesia es sólo salones vaticanos y conspiración involucionista.

Al contemplar a las familias católicas de Colón y a sus párrocos, uno no veía inflamados enemigos de toda evolución social. Pero tampoco a víctimas de una persecución religiosa para las cuales el Gobierno tuviera dispuesto un gueto que dejara el hueco para las minorías favorecidas por leyes como la del matrimonio homosexual. La familia cristiana ha desarrollado un complejo de persecución sin fundamento porque se siente agredida por la pérdida del monopolio moral, como si la incorporación de otras fórmulas que no son consecuencia «de la gracia de Dios» y de «la donación esponsal del varón a la mujer» pasara por su desaparición o por un regreso a la clandestinidad de las catacumbas.

Monseñor Rouco impuso como ejemplo de «verdadera familia», única en el canon, a la Sagrada Familia de Nazareth. Es complicado que el modelo de familia normal esté representado por una virgen al que un arcángel le anunció que había sido fecundada por el Señor: casos así no abundan en las maternidades de la Seguridad Social. Pero es que además la sociedad se ha vuelto más compleja, los derechos civiles son algo más que «una moda», y sólo el narcisismo de la verdad absoluta convierte en causa de reivindicación a lo Día del Orgullo a una opción familiar que no está perseguida ni en vías de extinción, sino que sólo ha de adaptarse a un mundo cambiante como hace sólo un par de generaciones, y no sin polémica, se acostumbró a los nuevos tipos de familia salidos de la ley del divorcio y las segundas nupcias, y que hoy constituyen rutina. Rouco dijo en su homilía que es «posible vivir la familia de forma muy distinta a la que en tantos ambientes de nuestra sociedad está de moda». Pues claro que es posible: ¿quién lo impide?

En su homilía, Rouco también celebró las «alentadoras palabras del Papa» en la conexión con el Angelus desde el Vaticano. Ha de tener superpoderes telepáticos, porque esas palabras nadie las oyó. La señal de audio con Roma se perdió justo cuando Ratzinger iniciaba en castellano el saludo con el que pretendía avalar la multitudinaria cita de Madrid. Hubo en la plaza un cierto desasosiego, comparable al que podría haber atenazado a los espectadores de fútbol ante un televisor que se hubiera averiado justo cuando Torres iba a patear el gol a Alemania, que enseguida fue compensado con vivas al Papa y con el talante alegre que sobrevolaba todo Colón. El saludo fue transmitido más tarde en diferido, después de que decenas de prelados que sostenían copones intentaran la hazaña imposible de dar la comunión a un millón de personas que, en ese momento, avaladas por la intervención papal, se sentían observadas por la cristiandad entera. Los fieles se dispersaron más tarde, maltratados por el frío de una mañana que hace necesario el café y sin embargo ahítos de conciencia de sí.

En el ambiente aún flotaban las palabras de Rouco sobre el aborto, la «plaga de una sobrecogedora crueldad» en la que monseñor tiene descubierta la vigencia a través de los siglos de Herodes. Relacionó ciertos aspectos del progreso con un culto de la muerte, cuando acaso ocurra que lo que en verdad duela es que ese progreso esté cumpliéndose sin atender a las leyes naturales y emancipado de la Iglesia. Es esa reducción de su importancia social y de su capacidad de influencia lo que interpreta como agravio. Es el resentimiento lo que anima a Rouco a decir que sólo los que se unen en la gracia de Dios conocen el amor y lo dan. Como si más allá de la Iglesia, en la jurisdicción de la Ley, no hubiera sino tiniebla y bestias.

Sunday, December 28, 2008

Propaganda que ayuda a los terroristas


Hace unos minutos, Elena Valenciano, portavoz del PSOE en la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de los Diputados de España, pedía en una entrevista en Onda Cero, la emisora que suelo escuchar, que la "violencia indiscriminada de Israel contra la población civil" terminase. Este es el tipo de propaganda que tanto perjudica a la paz.


En septiembre de 2007 Hamás se dedicó a bombardear los colegios del sur de Israel minutos antes de que abrieran las aulas. Varios niños resultaron heridos y algunas instalaciones quedaron inutilizadas. Creo que disparar contra niños a fin de matarlos a todos es un acto de crueldad intolerable. Israel ha estado aguantando muchos ataques. Es normal que ahora quieran terminar con Hamás y acabar con su infraestructura.


Algunos sugieren que la respuesta israelí es oportunista y que obedece a los intereses electorales de los partidos de aquel país. ¿Qué me dicen de los intereses de Ahmadineyad? La semana pasada, Moisés Naím, editor de Foreign Policy, alertaba de las peligrosas consecuencias políticas de la crisis económica, ya que algunos dictadores como los ayatolás de Irán, Hugo Chávez y Putin estaban siendo especialmente dañados por la falta de dinero, y que así no podrían mantener su carísimo estilo de vida político. Quizá llevasen a cabo acciones desesperadas para no perder el poder en sus países. Creo que ahí está la clave de la nueva ofensiva de Hamás contra Israel. El mensaje de Ahmadineyad, que una vez más denuncia la conjura sionista (los alumnos de la universidad católica CEU San Pablo pudieron escuchar el mismo discurso de boca de uno de sus empleados hace menos de dos semanas; ¡qué vergüenza!), no deja lugar a dudas.


Antes de lanzarnos a acusar a Israel de todos los crímenes conocidos, pensemos por qué este país ataca a los terroristas, y quién paga y apoya a Hamás. También quienes en Occidente, por acción, omisión, irresponsabilidad o mal concebida conveniencia alientan el islamofascismo. Son muchos y están en todas partes.

Thursday, December 25, 2008

Feliz Navidad pese a Benedicto

Santiago Navajas ha publicado en su bitácora Cine y política una lúcida reflexión sobre la deriva homófoba de Benedicto XVI. Tras sus acercamientos al islamofascismo, ahora el Papa se dedica a llamar a la Guerra Santa contra el mariconeo. No me extraña que algunos católicos piensen que los gays somos peligrosos. Sólo hay que ver las fechorías que cometen algunos curas violadores de niños. Si esa es la única gente homosexual que conocen, es normal.
Ayer noche, en la misa del gallo, Benedicto dio un giro de tuerca más a su retórica alocada e hipócrita mencionando los abusos a los niños y pidiendo que se luche contra ellos. Podría comenzar él mismo haciéndolo, por ejemplo entreando al cardenal Law, presunto cómplice y encubridor de las violaciones a niños de varios curas de Boston, a la justicia de los EE.UU.
Benedicto XVI, con sus locuras, su radicalismo y sus mentira, se está convirtieno en un auténtico peligro para el catolicismo. Menuda herencia que dejará a su sucesor. ¡Qué horror!

Monday, November 17, 2008

Edurne furiosa

Nada peor que una paleta metida a analista de política internacional. En el ABC de hoy, Edurne Uriarte proporciona una exclusiva mundial: Sarah Palin no se gastó 150000 dólares en ropa. ¡Qué extraño, cuando ni la propia Palin ha desmentido el hecho! ¿De dónde saca la información Uriarte? ¿Tal veztuvo alguna pesadilla?
Vamos a ver si nos enteramos de una vez y dejamos de decir gilipolleces y boberías. Sarah Palin gastó 150000 dólares en ropa para ella y su familia. Algunos han dicho que en realidad el presupuesto era de 25000, sólo que ella exigió más. Eso es lo que ella ha desmentido, no el qué sino el cómo y el porqué. ¿Se enterará la señora Uriarte o seguirá diciendo chorradas? Como no sabe inglés, se informa de oídas, y claro, luego hace el ridículo más espantoso.
La guinda es el último párrafo, en el que acusa a Obama y McCain de haberse gastado 900 millones de dólares en modelitos. Se nota que la Edurne no sabe que en los EE.UU. la gran mayoría del presupuesto se destina a anuncios en televisión. Y eso que ella es profesora de Ciencia Política. Será la cañí o la de su pueblo, donde comenzó su carrera política en cierto grupo que será mejor olvidar, ¿verdad?
Algunas deberían haberse quedado en el pueblo. La ciudad no les sienta bien, y menos aún salir de España, si es que alguna vez lo han hecho. ¡Paleta!

Sunday, November 16, 2008

¡Salvad el Corvette!



Los americanos llevan 30 años ingeniándoselas para salvar al Corvette y al resto de los modelos creados por General Motors. En 1979, Carter lanzó un plan de rescate para la industria del automóvil. Reagan lo recortó y optó por restringir la entrada de coches japoneses. El resultado fue un montón de dinero malgastado y millones de americanos conduciendo automóviles que gastaban muchísima gasolina. Doy fe de que los coches japoneses de los 70 son buenísimos.


En el curso 2004-05 tuve la suerte conducir un maravillos Datsun de 1977 que me convirtió en la envidia de mis amigos. Bueno, bonito y barato. 20 dólares a la semana basaban para ir a clase, conducir el viernes hora y media a Los Ángeles a todo gas y moverme por West Hollywood durante el fin de semana. Increíble pero cierto. Una vez fui embestido por un 4x4 marca Volvo. Los daños fueron tan leves -una ligerísima deformación del parachoques trasero- que renuncié a rellenar el parte para la aseguradora. Too much trouble! A cambio, mi agresor involuntario me invitó a cenar.


Los franceses defienden la Política Agraria Común porque según ellos hay que preservar el paisaje y la restauración francesa. No creo que comprar tomates ecuatorianos vaya a disminuir la calidad de la comida europea. Lo mismo les ocurre a muchos americanos. ¿Qué hay de malo en que un fabricante extranjero adquiera los derechos para fabricar el Corvette?

La mayoría demócrata en el Congreso ha propuesto reservar unos cuantos miles de dólares del paquete de rescate para salvar la industria automovilística. Hay que conservar la victoria en Ohio y evitar titulares espectaculares del estilo "El fin del coche americano". Los republicanos se gastaron una pasta subsidiando las agricultura y al final perdieron Iowa y han ganado por los pelos en Montana y Misuri, un desastre del que los demócratas deberían aprender. No parece que el votante americano sea tan fácil de comprar.

De perdidos al río, dicen los republicanos, así que mejor oponerse al salvamento de GM para resturar las credenciales liberales perdidas por la presidencia neo-teocon de Bush y sus secuaces. Además, unas cuantas noticias apocalípticas marcarán lo que en opinión de algunos significará la presidencia de Obama: bye, bye, America.

Sea como fuere, lo cierto es que la industria automotriz norteamericana se ha convertido en una pesada carga para los sufridos contribuyentes de aquel país. Cuanto antes se libren de ella, mejor para todos y más dinero para subsidiar a los trabajadores damnificados. Cada día que pase sus posibilidades de obtener una buena compensación y una jubilación anticipada decente se verán mermadas por la oligarquía sindical. Shut down and shut up!

El Corvette no desaparecerá. Volverá, mucho más eficiente y a precios de saldo, de la mano de alguna fábrica de la India. It's all good.





Friday, November 14, 2008

Marcha para el viernes

Mónica Naranjo en su mítica gira de Palabra de mujer. ¡Aquellos buenos tiempos!


Wednesday, November 12, 2008

Absentismo parlamentario

José Bono ha tenido que dar un toque a los diputados para que asistan a los plenos y no sólo a las votaciones. En el lío del PP, Soraya ha sugerido que algunos de sus parlamentarios son un poco vagos. La pasada legislatura los peperos protagonizaron algunos escándalos por sus ausencias, que en el Senado evitaron que algunas leyes del Gobierno fueran rechazadas en esa Cámara. No parece que el nuevo equipo haya sanado los vicios de sus señórías.

Allá por el año 1990, el diario ABC comenzó a publicar la lista de ausentes en los plenos del Congreso. La campaña surtió efecto. ¿Alguien dispuesto a hacerlo ahora, si es que el Congreso está dispuesto a proporcionar la información?

No son los líderes políticos ni los presidentes de las comisiones, sino los diputados rasos, esos que están en una o dos comisiones, que hay que vigilar. Tienen menos razones para faltar y mucho más tiempo para asistir, sobre todo cuando se trata del presupuesto. ¿O es que les da lo mismo?

José Luis Requero y Rahola sobre el aborto

El juez José Luis Requero, magistrado del CGPJ, intervendrá en una cena coloquio organizada por Hazte Oír el viernes 14 de noviembre de las 21:30 en el Hotel Novotel Puente de la Paz de la ciudad de Madrid.

José Luis Requero es conocido por sus diversas manifestaciones políticas sobre casi todos los asuntos en La Razón, Cope y otro medios, algo que creo le inhabilita para ser miembro del Tribunal Constitucional, aunque no es el único (ni mucho menos) que se dedica a la política aprovechando su puesto en la Justicia.

De todas formas, la situación personal de Requero es lo de menos en este caso. Como dije hace unos días, los partidos políticos están trabajando en una reforma de la ley del aborto y aquí nadie está contando nada. Me parece muy bien que HO organice un acto para explicar su postura y defenderla ante la sociedad, así que si quieren conocerla mejor y/o apoyarla, ya saben lo que tienen que hacer.

¿Podremos asistir en los próximos meses a algún tipo de debate público y sosegado sobre el aborto, donde haya representantes de varias posturas que no se insulten? Me temo que no. Mientras tanto, la gente puede ir a la cena de HO, a alguno de los actos de las feministas (han hecho varios en el último año pero no sé si ahora están muy activas) y así por lo menos sabremos cuáles son sus argumentos.

Es una pena que los medios de comunicación no quieran hacer un debate de este tipo más allá de los espectáculos de 59 segundos y La Noria, donde lo que importa es pronunciar una frase brillante y retratar al contrario como si fuera un delincuente. Eso es divertido, pero está lejos de ser una opción ideal.

Acabo de leer un artículo muy interesante de Pilar Rahola sobre el aborto con el que estoy muy de acuerdo:

Un feto de ocho meses no es un feto, sino un niño. Y por mucho que se esté a favor del aborto libre, el límite de tiempo es exigible si no se quiere convertir el derecho al aborto en el derecho al asesinato.

RECTIFICACIÓN: Cuando me refiero a la actividad mediática del magistrado Requero, en realidad hablo de la de Enrique López, el candidato al Tribunal Constitucional. Perdón por la confusión.


Monday, November 10, 2008

Palin

Alguos siguen erre que erre con la Palin desafiando la matemática básica. Es lo que ocurre cuando los profes de literatura se meten a analistas políticos (por cierto, John Thune es senador desde 2004, no 2006). Da lo mismo que sean progres que derechistas. Ninguno sabe sumar.

Alberto Acereda, el que desconfiaba de las encuestas hasta hace cinco minutos (la realidad es tozuda) nos cuenta que sólo el 20% de los votantes republicanos piensa que Palin fue negativa para su partido. Un 11% no dice nada. No nos cuenta en cambio lo que opina el resto de la población, es decir, la mayoría, ni cuántos votantes dejaron que apoyar a McCain debido a Palin, que es el verdadero dato que importa. No se si lo habrán preguntado en alguna encuesta, pero tengan por seguro que Acereda no se lo dirá.

Hubo una encuesta que indicó que algunas mujeres blancas se habían alejado de Obama debido a Palin. Si fue así, está claro que la tendencia cambió después, pero eso a los ideólogos cañí no les importa. Un 46% de las mujeres blancas y un 56% de todas votó por Obama. Cuatro años antes, un 44% de las blancas y un 51% de todas apoyó a Kerry. Las cifras cantan.

Lo dicho, no hay nada peor que un profe de lengua metido a politólogo empírico. Por cierto, se quejan de que Obama usó su raza. ¿Acaso no usó Palin su sexo? En sus últimas declaraciones dijo que seguiría luchando por las mujeres. ¿Y los hombres? Luego dicen de los progres.

Periodista Digital ha colgado una entrevista que me hizo Miguel Pato sobre las elecciones americanas. Tal vez encuentren extraño que diga que los barrios blancos de clase media fueron vitales para Obama. Me refiero a algunas zonas de los estados de Indiana, Florida y Carolina del Norte, donde el aumento del apoyo al demócrata entre votantes blancos de clase media le proporcionó ese puñado de votos que le hizo hacerse con esos estados. Por cierto, cuando digo "Carolina del Sur" quiero decir "Carolina del Norte". Sorry!

http://blogs.periodistadigital.com/debatespd.php/2008/11/10



Reuniones de ZP

ZP se reúne con un montón de gente para preparar la reunión del día 15. Me alegra que España esté presente, pero no creo que el presidente aporte mucho o que esas reuniones sirvan. Más le valdría explicar el plan español y dotarle de más transparencia, porque mientras en las prensas británica y americana salen detalles de las cifras, de quién recibirá cuánto y en qué condiciones, aquí nada de nada. La culpa no la tiene sólo él, también los banqueros, tanto privados como de entidades semi-públicas como las cajas de ahorros.

Lo mismo está pasando con los trabajos de la comisión del Congreso sobre el aborto. Apenas sabemos en qué está consistiendo el debate y cuáles son las posiciones reales de cada uno.

A veces uno encuentra más fácil hablar de política internacional que de la propia, porque en otros países la población recibe mucha más información que aquí.

Saturday, November 08, 2008

Carta a Obama

Nicolás Sartorius envía una emotiva y delirante carta al presidente Obama desde las páginas de El País. Desternillante (las negritas son mías):

No es fácil, presidente Obama, pero se pueden cambiar muchas cosas; primero en casa y luego en el mundo, con los demás. La primera crisis global que estamos viviendo no es sólo financiera sino económica, con la recesión, social, con el aumento del paro y de la miseria, alimentaria, con las hambrunas, de supervivencia, con el cambio climático y, también, de la "política" que se ha practicado. Es la crisis completa de un capitalismo descontrolado y de las ideas que lo han sustentado.

El estatalismo saturado condujo a la ruina del llamado "socialismo real", el de la Unión Soviética. El mercado omnipotente ha conducido ahora a la quiebra de un modelo de capitalismo existente. La gestión de la globalización en manos de operadores financieros, en vez de bajo la dirección de la política democrática, arrasa con todo. Las débiles defensas que opone una izquierda política y sindical desarbolada, cuando no imitadora de lo hegemónico, caen una tras otra, aunque resistan algunos baluartes, como las conquistas del modelo social europeo o ciertos avances en Latinoamérica.

¿Refundar el capitalismo? Los sistemas sociales ni se fundan ni se refundan porque son procesos; eso sí, se pueden transformar en una u otra dirección. En mi opinión, la dirección del futuro dependerá de cómo salgamos de las crisis presentes. Y lo primero es librar y ganar la batalla de las ideas, es decir, devolver a la política, a la democracia, la dirección del gobierno de la globalización, lo que no significa acabar con el mercado.

Supone, de entrada, regular con eficacia los sectores sistémicos de la economía, aquellos que no se pueden hundir porque se viene todo abajo: el financiero, el energético, los transportes, los servicios esenciales... Es demencial que estos sectores campen a sus anchas y que cuando quiebran les tenga que salvar el dinero de los contribuyentes. Y significa un verdadero robo que ese dinero público se utilice para tapar agujeros o para retribuir a los accionistas.

Porque el mayor riesgo de este momento es que los próximos días 14 y 15 en Washington, y en sucesivas reuniones, se dé una salida "lampedusiana" a la situación: cambiar algo para que todo siga igual. Ésa es la gran batalla de ideas que hay que ganar y no va a ser fácil. De ahí la importancia de que acuda España, junto con otros actores progresistas: para impulsar un cambio real en la arquitectura del gobierno de lo global, no sólo en el financiero.

Sería engañarse pensar que después de este terremoto las cosas serán iguales. Ya hay una relación de fuerzas distinta. En las ideas -es el momento de una ofensiva social y democrática-; en la economía -ya no hay solución sin los países emergentes-; en lo militar -la hegemonía unilateral se ha terminado-.

España debería apostar por algunas cosas básicas. Para empezar, un nuevo diseño de los organismos internacionales que contemple las nuevas realidades. ¿Por qué no un banco central global que cuide de la salud financiera y el desarrollo, junto con instituciones regionales? ¿Por qué no una nueva visión del libre comercio que incluya instrumentos de cohesión social, como en la Unión Europea?

Pero no es realista plantear un gobierno global de las finanzas y/o de la economía cuando la propia UE no lo tiene. Un mercado, una moneda, un banco central, exigen un gobierno económico. ¿Por qué no un Tesoro europeo? Si queremos participar en el gobierno de lo global, menos globos y convirtámonos en un actor político mundial. Con Obama, Estados Unidos ha dado una lección y ha empezado a hacer los deberes. Hagamos nosotros, los europeos, los nuestros.

Necesitamos una nueva relación transatlántica. Menos militar y defensiva y más económico-social y medioambiental. La alianza entre EE UU y la UE es vital para resolver los problemas de la humanidad y no tanto para atacar o defenderse de la humanidad. La UE debería de contribuir a crear un espacio de seguridad paneuropeo, incluyendo a Rusia, EE UU y Canadá.

La prioridad latinoamericana habría que reforzarla en su contenido. Habría que intentar un auténtico espacio euroamericano -Norte y Sur- de democracias, libertad de comercio y cohesión social, capaz de crear una alianza estratégica con Asia. Por cierto, ¿para cuándo liquidar Guantánamo y levantar el embargo a Cuba?

Tendríamos, además, que conseguir que la Unión por el Mediterráneo -con su capital en Barcelona- sea un éxito concreto, en desarrollo económico, mejoras sociales, avances medioambientales y en seguridad.

Y si apostamos por el África subsahariana -como debemos hacer-, hagámoslo con nuevos instrumentos para el desarrollo, en coordinación con Europa y otros actores.

¿Acabaremos algún día con el cáncer de la injusta situación de Palestina? ¿Seremos capaces de acabar con la guerra de Irak y luchar contra el terrorismo reconstruyendo Afganistán?

En una palabra, hay que pasar a la ofensiva con las ideas que reflejen una nueva visión del gobierno de lo global, con un fuerte contenido social, medioambiental y democrático. El mundo no está para parches ni para bromas, sino para soluciones en profundidad. La actual situación es una vergüenza y un escándalo.

Nicolás Sartorius es director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas.

Fotos del estreno de El infierno vasco




Friday, November 07, 2008

California dice "no" al matrimonio gay (2)

Pocos agradecerán a Obama haber conseguido que el matrimonio gay fuera ilegalizado en California, a pesar de que el candidato recomendó votar "no" a la propuesta, es decir, dejar las cosas como las había dejado el Tribunal Supremo.
El 70% de los votantes negros votó "sí" a la proposición 8, mientras que una mayoría de blancos e hispanos dijeron que no. Dado que el porcentaje de votantes negros inscritos pasó del 6 al 10% entre 2004 y 2008, los votos de los negros fueron cruciales a la hora de que ganase el "no". Cosas de la política americana, donde la gente vota lo que quiere y considera más conveniente para su país, su estado, su pueblo etc.. dependiendo del asunto y/o del candidato.

California dice "no" al matrimonio gay

Lo más asombroso de la victoria del "no" (o el "sí" a la proposición 8) es que haya ganado por tan sólo un 4% de los votos. Dado que las uniones civiles en California son equivalentes al matrimonio según el Código de familia de ese estado, lo normal es que la inmensa mayoría de los votantes se hubiera pronunciado en contra del Tribunal Supremo del estado, algo así como "mira, ya le llamaremos matrimonio cuando toque".

También me sorprende que algunos "liberales" celebren que en California las uniones de personas del mismo sexo no se llamarán matrimonios (contra lo que han dicho algunos medios de izquierdas, no hay modificación de derechos anteriores, y además las parejas que ya se casaron seguirán siendo matrimonios) como el mayor triunfo político del momento y una guerra ganaba en pro de la libertad. Desconocía que ahora para los liberales la prioridad más importante de sus vidas fuera luchar contra el matrimonio gay. ¡Qué cosas!

El matrimonio entre personas del mismo sexo llegará cuando la mayoría de la población lo acepte. La demografía está de parte de quienes lo defienden. No conviene forzar las cosas. Estoy a favor de llamar a nuestras uniones matrimonio, pero no a costa de imponer esto de forma autoritaria cuando hay otras denominaciones que resuelven los mismos problemas, sobre todo cuando la mayoría no está por la restricción de derechos. Otra cosa es que se quiera volver a una situación discriminatoria, en cuyo caso el gay marriage es la mejor arma defensiva contra los intolerantes. No era el caso de California.

Rouco Varela pide un referéndum como el californiano en España. Sería interesante hacerlo, pero por favor, que no olviden el aborto libre, cuyas diversas iniciativas de prohibición y restricción han sido derrotadas a lo largo y ancho de los EE.UU, en algunos lugares por mayorías de hasta 3/4 de los votantes (también esto me parece sorprendente). Huelga decir que esta noticia no la comentará ningún blogger "liberal".

Vamos a preguntarlo todo, ¿no?, y a aceptar el resultado de las urnas, ¿verdad?


Wednesday, November 05, 2008

Acertaron los encuestadores, fallaron los estrategas republicanos

Como es habitual en las presidenciales americanas, las encuestas acertaron. El 6% de diferencia entre Obama y McCain se sitúa entre el 5 y el 7 que auguraban casi todos los estudios. Sin embargo, la diferencia en cuanto a miembros del colegio electoral, enorme dado el triunfo de Obama en al menos 8 estados ganados por Bush en 2004 (quedan por asignar Misuri y Carolina del Norte), y que sobrepasa las previsiones más optimistas para el demócrata, revela los graves desaciertos de la campaña de McCain. 349 para Obama y 187 como mucho para McCain, suponiendo que se imponga en los dos estados que quedan en liza.

Obama ha conseguido más votos, y lo que es más importante, mucho mejor repartidos que el republicano. Es hora de que McCain y el GOP se pregunten si las tácticas empleadas para Bush fueron de corto alcance, un cargador de una sola bala.

En Fox News, Karl Rove, quien como decía ayer todavía no se ha hecho progre, achaca la derrota a una guerra impopular, "aunque justa", a los escándalos de corrupción del Partido Republicano (se le olvida decir que varios de ellos estuvieron protagonizados por sus mejores amigos) y a la irresponsabilidad económica de la mayoría del Congreso (en manos de su partido durante seis años, algo que también olvida mencionar). Preguntado por la responsabilidad de George Bush, dice lo mismo que Zapatero sobre España, que en los EE.UU. no ha habido nunca más gente trabajando a pesar del paro. La demagogia no es patrimonio exclusivo de la izquierda.

Lo más gracioso es que el ingeniero del giro a la derecha social del GOP dice ahora que los republicanos deben buscar unos valores que conecten con la mayoría de los americanos. Increíble. Para Rove, no se puede abandonar a la derecha conservadora, y es posible modernizar el partido sin renunciar a la agenda que algunos denominamos "teocon". Sea como fuere, está claro que habrá que hacerlo de otra forma. Su tiempo ha pasado, algunas veces las victorias llevan consigo la semilla de la derrota.


Tuesday, November 04, 2008

La predicción de Karl Rove

Karl Rove, que creo que sabe algo más de elecciones americanas que la mayoría de los españoles, y que hasta la fecha no se ha hecho progre, augura una rotunda victoria de Obama con más del 60% de los miembros del colegio electoral y triunfo del demócrata en 7 estados que Bush ganó en 2004. Este es su pronóstico:



Supongo que como a él le importa un rábano que José Blanco felicite a Obama, se puede permitir el lujo de diferenciar entre sus deseos y la realidad. Lástima que algo así sea tan difícil en España.

Monday, November 03, 2008

Mierda electorera



Uno de los mayores sindicatos de los EE.UU. ha lanzado una campaña contra el senador republicano de Kentucky Mitch McConnell, que aspira a la reelección, diciendo que en 1967 fue expulsado del ejército por mantener relaciones homosexuales. El anuncio no es homófobo, sino que simplemente denuncia la hipocresía de un político del que se sugiere que si no es capaz de decir la verdad tampoco es digno de representar a su estado en el Senado.

La campaña es cuestionable, aunque la verdad es que comprendo que los candidatos sean atacados por su falta de honradez. Sin embargo, si la acusación fuera falsa, nos encontraríamos ante otro ejemplo de lo que podríamos llamar "mierda electorera".

Fuente:
James Kirchick


Liberales por el socialismo

En su último post, Fernando Díaz Villanueva lamenta que Obama haya conseguido más dinero de algunas empresas que McCain. Reproduce una tabla de origen desconocido y dice que si a esa diferencia le unimos las donaciones privadas, Obama ganará las elecciones gracias a contar con más fondos. ¡Menuda tontería!

Fernando, que no debe de ser un gran aficionado a las matemáticas, olvida los 85 millones de dólares que McCain ha recibido de los contribuyentes para su campaña. ¡Qué despiste, Fernando! Vamos a ver, 1 + 1 =... tú puedes.

El jueves pasado, Michael Reagan elogiaba a Obama por haber renunciado al dinero público para su campaña y recordaba a los republicanos que son ellos los que deberían haberlo hecho, en vez de criticar a Obama y reclamar que sea el Estado que financie a los políticos. En la tertulia hubo dos republicanos más (ningún demócrata), una chica y un señor mayor, y también ellos se enfrentaron a los presentadores de Fox and Friends y dijeron que más que presentar a Obama como si fuera amigo de los terroristas, deberían preguntarse por qué una fundación de McCain donó cientos de miles de dólares al profesor pro-palestino Rashid Khalidi. Seguimos esperando la respuesta. Reagan recordó que su padre había ganado campañas sin un sólo dólar del Estado, algo que ironizó sería muy mal visto por el GOP actual.

Todavía quedan republicanos honrados, aunque es difícil encontrar a alguno de ellos en España.



Sunday, November 02, 2008

Sarah Palin habla con Sarkozy

Sarah Palin fue objeto de una broma telefónica realizada por unos humoristas canadienses. La conversación es muy divertida. Entre otras cosas, la gobernadora reconoce que tiene un proyecto nacional a largo plazo: "tal vez dentro de ocho años".


Thursday, October 23, 2008

¡HAIDER ERA GAY!

El nuevo líder del partido del fallecido Haider admite que eran novios.

Los rumores se hicieron insoportables cuando se supo que la noche del accidente, Haider había estado en un bar gay tras una discusión con Stefan Petzner, su segundo en el partido, en una discoteca.

Petzner, de 27 años de edad, ha a admitido que Haider y él "teníamos una relación que iba mucho más allá de la amistad... era el hombre de mi vida". También cuenta que pasaba noches con Haider y su familia. A eso le llamo yo estilo de vida alternativo en nombre de la nación, la civilización occidental y todo eso. ¿Qué pensaría la esposa de Haider? Supongo que lo habrían pactado, así que no hay de qué preocuparse, aunque no sé cómo se lo explicarían a los niños.

Más información aquí. ¿Qué dirán los de diario Ya y ciertos columnistas conservadores y tradicionalistas de su héroe Haider? Me parto de risa.

Yo digo lo mismo que siempre he dicho de Haider, que a pesar de haber señalado con acierto algunos problemas, sus soluciones empeoraban la situación. No voy a defenderlo por ser gay, aunque no sé si otros seguirán haciéndolo ahora que ha salido a la luz pública lo que todo el mundo sabía en Austria.

UPDATE:

Petzner ha sido degradado y ya no es líder del partido, sino vicepresidente del mismo. Por lo visto, algunos no pueden soportar la verdad. Nada nuevo bajo el sol, la misma hipocresía criminal de siempre. ¿Acaso temían que se enrollase con un moro?

Wednesday, October 22, 2008

Católicos por Obama

Muchos derechistas españoles me habían dicho que el voto católico era republicano. Yo insistía e instía y les mostraba datos, les decía que el éxito relativo de los republicanos en alguna ocasión en los últimos años no era una tendencia, pero ellos nada, impasibles. Cada uno se engaña como quiere.

Pues bien, según la última encuesta de Fox News el 50% de los católicos blancos apoya a Obama, y sólo el 39% prefiere a McCain. Ya lo dije cuando el demócrata nominó a Biden, ese señor puede atraer votos católicos sin decir una palabra, y ese pequeño porcentaje de transferencia, entre un 2 y un 3% del electorado, es suficiente para desnivelar las cosas. Así están las cosas, guste o no, a pesar del apoyo de Obama al aborto (no hace falta ser muy listo para saber que la mayoría de los católicos no está totalmente de acuerdo con la Iglesia, ni en abortos ni en ética sexual).

Muchos deberían quitarse la venda y analizar estas elecciones sin prejuicios, o no aprenderán nada de ellas. Otra cosa es lo que les gustaría que ocurriese, pero eso hay que conocer la realidad.

Tuesday, October 21, 2008

Más derechistas apoyan a Obama

La lista se hace cada día más larga. Ahora, Boris Johnson, alcalde Londres, que no vota porque no es americano, y Ken Adelman, un neocon NO TEOCON. ¿Chaqueteros o preocupados por la deriva del Partido Republicano hacia posiciones radicales que cada día comparten menos norteamericanos? Será que en realidad los neocon nunca dejaron de ser de izquierdas, o al menos socialistas, y ahora, con Obama, ya tienen lo que querían.

Mientras tanto, Fox News regaña a McCain por hacer campaña en Pensilvania, un estado donde los republicanos llevan 20 años sin ganar unas presidenciales, y dejar lugares como Colorado y Nevada. ¿Lo estará haciendo a propósito? La impresión es que McCain ha metido varios equipos en la campaña, y que se pasan el día discutiendo y luchando entre ellos.


27.000 parados ecuatorianos más

El diario El Comercio, un excelente periódico de Guayaquil, informa de que:

El número de ecuatorianos afiliados a la Seguridad Social española disminuyó en septiembre, comparado con el mes de agosto. En agosto pasado había 279.931 ecuatorianos afiliados al seguro social de España, pero en el mes de septiembre se redujo a a 253.064 personas.

Noticia muy preocupante, pues muchos inmigrantes carecen de las redes familiares de apoyo por motivos obvios -sus parientes están en su país de origen-.

Es interesante comprobar que tampoco este periódico se fía del Gobierno:

Éste es el tercer mes que el Ministerio de Trabajo publica sólo los datos de afiliación media y no desglosa los de afiliación al cierre del mes.El departamento que encabeza Celestino Corbacho justifica este cambio por entender que los datos medios son más representativos.



Sunday, October 19, 2008

Colin Powell for Obama

Otro republicano que apoya a Obama. Según Powell, el GOP se ha movido demasiado a la derecha, McCain, a cuya campaña contribuyó económicamente, se muestra inseguro a la hora de afrontar la crisis, y las acusaciones hechas contra Obama son decepcionantes y una estupidez (no usa la palabra, pero eso es lo que quiere decir). Tampoco le gusta que acusen a Obama de ser musulmán. "Y si lo fuera, ¿qué pasa?". Le preocupa la selección de Palin, a quien no considera preparada para asumir la presidencia si fuera necesario, y demasiado derechista.

Obama se ha mostrado firme y seguro. Tiene curiosidad y vigor intelectual y ha elegido a un candidato vicepresidencial cualificado. Obama es inclusivo y los republicanos son cada vez más estrechos de miras.

En todo momento se refiere al Partido Republicano como "mi partido". Otro que, como Reagan dijo de los demócratas, no deja el partido, sino que piensa que el partido le ha dejado a él. Es difícil no estar de acuerdo.

Sabrina is back!

¿Recuerdan a Sabrina Salerno, la chica del Boys, boys, boys.., aquella canción tan pegadiza de los ochenta? Entre las críticas que recibió, que no sabía cantar ni actuar y que no duraría mucho.
Navegando por youtube, he descubierto que la cantante no sólo ha sobrevivido, igual de impactante y más guapa que entonces, sino que además sabe cantar, o al menos tiene una voz agradable en directo, y que se desenvuelve bien en un escenario. ¿Quién dijo que las tías buenas son tontas?


Rockin' on the river


My Sharona


Boys


Sabrina, te queremos. Regresa a España. ¡Vivan las mujeres objeto with a brain to match!


Friday, October 17, 2008

Matrimonio homosexual en California

Según las últimas encuestas, la cosa está muy igualada en California. El "sí" al matrimonio gay, es decir, el "no" a la propuesta 8, iba ganando, aunque en las últimas semanas el "sí" a la propuesta, esto es, "no" al matrimonio homosexual, se ha situado en cabeza. ¿Causas? Mucho más dinero invertido y el diseño de campañas especiales para chinos e hispanos, con mensajes a veces muy agresivos. Por su parte, los partidarios de no prohibir el matrimonio gay, entre los que se encuentra el mismísimo gobernador Arnold Schwarzenegger, quien no puede hacer campaña, sino simplemente expresar su opinión, están haciendo una campaña fría, cursi y sosa, bastante elitista y absolutamente alejada de la realidad de California como estado multicultural con personas que vienen de países tercermundistas y machistas donde la homofobia está institucionalizada. Así no llegarán lejos. Se nota que en el bando del "no" a la proposición 8 sobran profesores universitarios progres de barrios blancos y falta gente de barrio. El sesgo identitario, "como mujer, como latina" es patético. Tal vez les sirva para aprender y que la próxima, en California o en otro sitio, sea mejor.

El primer vídeo, en chino, habla de poligamia y pedofilia, algo que la campaña en inglés y español ni siquiera sugiere. Repugnante, pero bueno para sus intereses.













Thursday, October 16, 2008

El mercado no ha muerto

José María Lassalle firma un interesante artículo en El País donde defiende el liberalismo contra sus críticos. Como siempre, mezcla alguna churra con una o dos merinas, pero creo que en general tiene razón.

En el discurso que se comenta, Kennedy dedicó duras críticas hacia aquellos que, ante estos problemas, se refugian en la simplificación mitómana de los clichés, los hechos prefabricados y el conformismo de una opinión que elude las dificultades del pensamiento. Actitud que recuerda la mostrada estas últimas semanas por amplios sectores de la izquierda que, de repente, han tratado de saldar cuentas con la economía de mercado y sus fundamentos liberales, justificando así la vuelta a políticas keynesianas y de mercantilismo de Estado que, de aplicarse, comprometerían seriamente las fuentes de generación colectiva de nuestra prosperidad...

Es una reflexión muy poco afortunada afirmar, tal y como ha hecho John Stiglitz, que se está produciendo una especie de caída del "Muro" de Wall Street. Primero, porque éste fue un argumento que ya pusieron en circulación en los años 30 tanto el comunismo como el fascismo cuando combatían a las democracias liberales tras producirse el famoso crash bursátil del 29. Y segundo, porque el Muro de verdad, el de Berlín, cayó -y con él la fe ciega en el socialismo de Estado y la economía plani-ficada- cuando la pobreza y la tiranía hicieron inviable su continuidad histórica al dejar tras de sí un balance inaceptable de miseria y dolor colectivos...

El libre funcionamiento de un orden de mercado espontáneo sigue siendo la fórmula que mejor estimula la generación colectiva de riqueza y, al mismo tiempo, la protección global de las libertades individuales y sociales. Pero para que eso sea así, la experiencia histórica también demuestra que se necesita la presencia ineludible de una ley que no se relaje a la hora de impedir la arbitrariedad y los abusos de aquellos que tratan de vulnerar la vigilancia de las autoridades económicas...

Hay que dar respuesta eficaz a la crisis, pues, como concluía el presidente Kennedy en el discurso que se ofrecía al principio, hay que evitar que los problemas se multipliquen "estimulados por nuestra propia negligencia". Sólo así podremos generar "una visión y una energía que demuestre de nuevo al mundo la enorme vitalidad y la fuerza de la sociedad libre". De lo contrario los enemigos de la libertad aprovecharán su oportunidad para espolear ese chovinismo del bienestar que puede hacer que emerjan nuevos apóstoles de la sociedad cerrada.

Wednesday, October 15, 2008

La familia más odiada de América

El periodista de la BBC Louis Theroux pasó unos días con los Phelps, la controvertida familia de Kansas que piensa que todos los problemas de América se deben al sexo marica, que no se limita a los homosexuales (el puterío de que hablan algunos aquí). Un documental de 50 minutos que incluye entrevistas con varios miembros de la secta e imágenes de sus actividades. La iglesia gasta más de 200 mil dólares al año sólo en protestas (antes había puesto 200 millones por error). ¿De dónde sacan el dinero?

Los medios que los Phelps usan son únicos, pero por desgracia su razonamiento (América se merece sus problemas porque permite las actividades sexuales fuera del matrimonio, se avecinan nuevas desgracias que demuestran la ira de Dios...) no.

Vídeo en ocho partes en youtube. La primera:





Tuesday, October 14, 2008

Sarah Palin es una...

El campo demócrata reacciona con camisetas en las que se lee "Sarah Palin es una cabrona" [Sarah Palin is a cunt]. ¡Qué finos!
Espero que en las tres semanas que quedan se les ocurra algo más que decirse.

Monday, October 13, 2008

Te voy a dar

McCain sobre el debate de mañana con Obama: "le voy a dar en donde ya sabes" [I'll whip his you know what].

La irrupción de Karl Rove y los suyos en la batalla electoral está siendo desastrosa. Es el penúltimo favor del presidente Bush a Obama. Priceless!

Sunday, October 12, 2008

Cosas de la iglesia de Palin

Por lo visto, Obama no es el único que debería explicar su relación con pastores tarados:

Just as Barack Obama was forced to answer questions about Rev. Jeremiah Wright, Palin should have to answer questions about controversial statements made in her current and former church.
On Aug. 17 of this year, Palin was in the pews at the Wasilla Bible Church, when a visiting speaker, who has been widely criticized by the Anti-Defamation League, made controversial statements about Jews.
David Brickner, the founder of Jews for Jesus, which aims to convert Jews to Christianity, told congregants that terrorist attacks on Israel were God's "judgment" of Jews who haven't embraced Christianity.
The pastor of her former church, Assembly of God, which she still visits, has damned Democrats. Pastor Ed Kalnin implied in 2004 that church members who vote for John Kerry for president would go to hell. "I question your salvation," he said. This week the church issued a clarification saying Kalnin was only "joking" when he suggested "Kerry supporters would go to hell."

Teresa Puente en el Chicago Sun-Times

Debate vicepresidencial

Interesante programa sobre el debate entre Biden y Palin. Incluye fragmentos que en mi opinión demuestran que Biden tiene mucha facilidad de palabra, aunque dice tonterías, y que Palin es una chica lista que se aprende el discurso de memoria, pero resulta un tanto robótica.

http://www.presstv.com/pop/wmp.aspx?id=71359

Cumpleaños ilustrador: Blas de Lezo

Ayer estuve en la fiesta de cumpleaños de mi amiga Susana, antigua compañera de trabajo. Comimos y bebimos mucho y bien, como corresponde a una anfitriona navarra. Admiro el gusto exquisito de muchos vascos y navarros para la buena mesa.

Juan Luis, novio bilbaíno de Susana, economista no ejerciente y músico me gustó mucho, y no sólo por su camiseta de The Beatles, sino por su gran conversación y espíritu crítico. Me contó muchas cosas interesantes, entre ellas la vida de Blas de Lezo, un militar español héroe de la Guerra de Sucesión y de un hecho desconocido por la mayoría de los españoles y silenciado por los historiadores ingleses, el fracaso de la Invencible británica en Cartagena de Indias en 1741.

Para acceder a la biografía de Lezo y al fascinante relato de los hechos de Cartagena, pinchen aquí.

En 1732 y a bordo del Santiago hizo una expedición a Orán comandando 54 buques y 30.000 hombres. Orán fue rendida pero Bay Hassan reunió de nuevo tropas y sitió la ciudad poniéndola en grave aprieto. Lezo acudio en socorro con seis navios y 5.000 hombres logrando ahuyentar al pirata argelino tras reñida lucha. Persiguió su nave capitana de 60 cañones que se refugio en la bahia de Mostagán defendida por dos castillos y 4.000 moros. Esto no arredró a Lezo, que entró tras la nave argelina despreciando el fuego de los fuertes incendiándola y causando además gran daño a los castillos. Patrulló luego durante meses aquellos mares impidiendo que los argelinos recibieran refuerzos de Constantinopla hasta que una epidemia le forzó a regresar a Cadiz. En 1734 el Rey premió sus servicios promoviéndolo a General de la Armada. En 1737 regresó a América con los navios Fuerte y Conquistador y fue nombrado Comandante General de Cartagena de Indias, plaza que defendió de los embates del almirante inglés Sir Edward Vernon, página gloriosa de las armas españolas...

Ahora Vernon, envalentonado tras una acción de rapiña en la mal defendida ciudad de Portobelo (Pánama), vuelve con efectivos considerables y escribe a Lezo cartas desafiantes. Éste, como buen vasco, es tozudo y quisquilloso en cuestiones de honor: 'Hubiera estado yo en Portobelo, no hubiera Usted insultado impunemente las plazas del Rey mi Señor, porque el ánimo que faltó a los de Portobelo me hubiera sobrado para contener su cobardía..."

Vernon despliega la flota bloqueando la entrada al puerto, y tras silenciar las baterías de "Chamba", "San Felipe" y "Santiago" desembarca tropas y artillería. Es tan impresionante el despliegue de barcos en el horizonte que algunos vecinos consideran la situación perdida y procuran ponerse a salvo. Vernon ordena un cañoneo incesante que durará 16 días y noches al castillo de San Luis de Bocachica con un promedio de "62 grandes disparos por hora". ..

Al alba un macabro espectáculo de muertos, mutilados y heridos vagando como espectros aparece alrededor de San Felipe haciendo evidente la hecatombe inglesa. La salida de los españoles que cargan a bayoneta calada provoca la huida desordenada de los asaltantes que pierden cientos de hombres y todos sus pertrechos.

El bombardeó inglés prosigue desde el mar 30 días más sin un objetivo claro, pero el cólera y el escorbuto comienzan a provocar decenas de muertos que flotan en la bahía lo que hace la situación desesperada. Vernon, altivo y malgeniado, recrimina al parsimonioso General Wentworth, Jefe Supremo de las tropas de desembarco, por el ignominioso fracaso y las desavenencias llegan a un punto insostenible. Al fin el Alto Mando inglés ordena la retirada, lo que se realiza de forma lenta y sin cesar de cañonear la ciudad hasta que "no quedó ninguna vela inglesa". Los últimos veleros parten el 20 de Mayo, pero los ingleses han de incendiar cinco de ellos por falta de tripulación. En el regreso a Jamaica hunden otro y cada barco parece un hospital.

Mientras en Inglaterra se supone como cierta la victoria con arrogancia y orgullosa satisfacción. Aún se desconoce el infausto final y se acuñan medallas conmemorativas mostrando a Lezo arrodillado ante Vernon entregándole la espada con la inscripción "el orgullo español humillado por Vernon". En ellas el vencido aparece con dos piernas, dos ojos y dos brazos para obviar que es un hombre lisiado. En el reverso había seis navios y un puerto, y alrededor la inscripción: quien tomo Portobelo con solo seis naviós, Noviembre de 1939. Éstas medallas, de las que se conservan algunas todavía, fueron motivo de burla durante mucho tiempo por parte de los enemigos de Inglaterra, "debiendo ser en sus autores tanta mayor la vergüenza cuanto fue mayor su ligereza y arrogancia".



Friday, October 10, 2008

Aires de libertad

26 años después, estoy llevando una vida que nadie, ni siquiera forzando al máximo su imaginación, podría haber predicho para mí el día en que nací. Una vida que yo tampoco habría previsto para mí misma hace 10 años: leer el New York Times por la mañana y todas mis tiras cómicas favoritas en el Daily News; comprar el el super del barrio zumo de naranja y plátanos y cualquier cosa que se me antoje; escribir en un procesador de texto; ver películas -Con la muerte en los talones, La naranja mecánica y Tootsie- en los canales de cable o en el vídeo; ir a cenar a un chino o a Pizza Hut con mis padres en nuestro coche Honda Accord; pasear en un centro comercial. En el tren a Nueva York desde nuestro pueblo en Nueva Jersey, me veo rodeada por viajeros en traje y corbata que portan maletines. Me rindo a los sinsabores del metro y me abro paso a empujones por el crisol de la multitud de las calles, miro los escaparates de la Quinta Avenida, encuentro un lugar para comer donde quiero. Esquivo a los miembros de la secta Moon que piden mi firma para una petición a favor de una cruzada contra el comunismo ateo y a favor de una sociedad piadosa en América; dos manzanas más allá, una niña mona de clase media que parece muy seria distribuye panfletos que apelan a la solidaridad con el pueblo revolucionario de Nicaragua o El Salvador. Un cartel del Partido Comunista Obrero maltratado por las inclemencias del tiempo proclama: "Muerte al Imperialismo Capitalista". El escaparate de una tienda cercana muestra libros sobre el Zen budista, el yoga, la reencarnación y el karma. Un hombre negro camina nervioso con un altavoz advirtiendo a los transeúntes de los horrores que los aguardan en el infierno a menos que acepten a Jesucristo como su señor y salvador.

A veces me ocurre, normalmente en medio de algo totalmente mundano, que de pronto me viene a la cabeza el pensamiento: "Espera un momento, estoy en América; no se supone que debo estar aquí". Por un instante, todo lo que hago parece tan fantástico como si me hubiera convertido en una colona del espacio exterior (...). Pero, más frecuentemente que eso, pienso que lo fantástico es haber vivido en Rusia. América ha sido una buena madre adoptiva, del tipo que facilita que el niño olvide que es adoptado. La siento tan mía, con sus películas y su música, sus fiestas y sus ciudades, incluso sus problemas y agonías.

Cathy Young: Growing Up in Moscow. Memories of a Soviet Girlhood (1989).

Me pregunto cuántos llamados liberales consideran este párrafo una muestra de decadencia, nihilismo y relativismo que poco tiene que ver con la libertad -perdón, quiero decir con la verdad, preferiblemente revelada, que según algunos es lo que constituye el auténtico liberalismo- y mucho con el totalitarismo progre. También me pregunto qué respondería Cathy. Tal vez valga esto.

Obama ganador

Según las últimas encuestas, en estos momentos Obama ganaría las elecciones presidenciales al tener asegurados más de la mitad de los miembros del colegio electoral. Aunque McCain ganase en todos los estados dudosos, no conseguría la presidencia. El demócrata no sólo mantiene su ventaja, sino que la distribución territorial de sus votos es la mejor para sus intereses. De nuevo, tengo que señalar que esto es justo lo contrario de lo que afirman algunos analistas en Libertad Digital y otros medios. ¿Será que son daltónicos o que no saben sumar y restar?

Thursday, October 09, 2008

Otro test político













YOUR SCORE

Your scored 0.5 on Moral Order and -3.5 on Moral Rules.


The following categories best match your score (multiple responses are possible):

  1. System: Conservatism
  2. Ideology: Capital Republicanism
  3. Party: Republican Party
  4. Presidents: Gerald Ford
  5. 04' Election: John Kerry
  6. 08' Election: John McCain


Of the 487,658 respondents (5,965 on Facebook):

  1. 4% are close to you.
  2. 12% are more conservative.
  3. 12% are more liberal.
  4. 59% are more socialist.
  5. 16% are more authoritarian.

Next Steps

  1. What does this mean?
    Start with Political Systems.
  2. Take our quick survey.
  3. Tell your Facebook friends.
  4. See the overall distribution.

Brújula política

Según el cuestionario de Political Compass, mi posición ideológica es la siguiente:

Encuestas

Mucha gente me ha dicho que a pesar de que las encuestas otorgan la victoria a Obama por un margen superior al 5%, al final McCain ganará porque hace cuatro años también los estudios decían que Kerry ganaría. No sé qué tipo de información recibirían los españoles hace cuatro años. Como yo estaba en los EE.UU. nunca vi esas encuestas. Al contrario, el margen de victoria de Bush -2 puntos porcentuales- fue igual o menor que el anunciado por la mitad de los sondeos realizados en el último mes de campaña.

Me temo que lo que ocurrió fue que los medios europeos ignoraron las encuestan favorables a Bush y sólo reportaban las que ponían a Kerry por delante. De las 51 que realclearpolitics publicó ente el 1 de octubre y el 1 de noviembre de 2004, 36 adelantaron la victoria de Bush y sólo 6 dieron ventaja a Kerry. El resto dio empate entre los dos candidatos. De las cinco publicadas el 1 de noviembre, sólo una daba como ganador a Kerry, por un punto.

En estos momentos, Obama mantiene todos los estados en los que ganó Kerry con una diferencia sobre McCain superior al 5%. Además, ha conseguido arrebatar a los republicanos los estados de Iowa y Nuevo México. De los ocho estados que están en el alero, en todos ellos ganó Bush en 2004, y Obama aventaja a MCain en 6. Es decir, que para ganar, McCain debe imponerse en todos. A Obama le basta ganar en uno.

Estos días leo y escucho muchas tonterías en la prensa de derechas a propósito de la victoria de McCain. Podría suceder, pero a día de hoy es algo casi imposible. En EE.UU. las encuestas no se han equivocado en los últimos 20 años.

Thursday, October 02, 2008

Obama for Change (Pyongyand remix)

Tras la utilización por parte del fascista austriaco Strache de la letra de algún himno dedicado a Obama, Reason ha creado su propia versión satírica del lirismo obamita:






Yo me quedo con Boy George:


Wednesday, October 01, 2008

Ahmadinejad y el cura progre

Miguel d’Escoto Brockmann, un sacerdote católico nacido en Los Ángeles y de nacionalidad nicaragüense, es una de las personas que más ha contribuido a que la visita del presidente de Irán a Nueva York haya sido un gran éxito de relaciones públicas.

El clérigo, que ocupó la cartera de Asuntos Exteriores durante la dictadura sandinista y recibió el Premio Lenin de la Paz en 1986, es el actual presidente de la Asamblea General de la ONU. Fue elegido por aclamación, pues no se presentó un candidato alternativo.

Con este historial tan luminoso (entre los curas violadores de niños y los bolcheviques, no sé qué hace Benedicto perdiendo el tiempo hablando del turismo ecológico, tiene mucho que arreglar en su propia casa), el padre Miguel felicitó a Ahmadinejad tras su discurso contra Israel con un fuerte abrazo, algo que no había hecho con casi ningún orador. Después le invitó a cenar como muestra de amistad y de ecumenismo, que supongo consiste en tirar bombas atómicas contra Israel y eliminar a los maricones de la faz de la Tierra. ¡Qué divertido!



Tuesday, September 30, 2008

Gallardón patina

Ruiz-Gallardón se suma a los que culpan al liberalismo de la crisis financiera. Es justo lo contrario, la intervención y la protección pública a ciertos empresarios que gastaban mucho millones de dólares financiando las campañas electorales de sus benefactores, lo que ocasionó el desastre.

Una vez más, entre los de la derecha que esconden la cabeza bajo la tierra tras habernos contado cuentos chinos a propósito de Bush, y los izquierdistas y centristas que dicen ahora lo que los primeros dijeron antes, estamos apañados. Esto es una mascarada vergonzosa. Aquí casi todos arriman el ascua a su sardina y llaman a las cosas por el nombre que más les conviene. En el caso de Ruiz-Gallardón no me extraña, porque con el agujero que hay en las cuentas del ayuntamiento de Madrid estará buscando algún tipo de rescate para él mismo.

¡Qué país!




Monday, September 29, 2008

Palin defiende el plan de rescate

Dedicado a todos los ignorantes y mentirosos que llevan semanas diciendo chorradas sobre Palin, la recién coronada -y destronada- reina del liberalismo. Hacía tiempo que no me reía tanto a costa de los idiotas de siempre:




Luce el sol en Baviera

El Partido Liberal triplica sus votos en Baviera y con el 8% de los sufragios entra en el parlamento de esa región alemana. La derecha sufre un descalabro monumental y cae del 60% al 43%. Llueve en Austria, en el sur de Alemania sale el sol. ¿Para cuando un partido, o simplemente un grupo organizado dentro de un partido español, que defienda "un Estado lo más pequeño posible y tan grande como sea necesario"? No lo verán mis ojos, me temo.

El diario Ya -no liberal, aunque algunos miembros de su consejo son denominados liberal-conservadores por algunas víctimas de la LOGSE y ciertos empleados de Hazte Oír- y al menos uno de sus columnistas celebran el triunfo de la "derecha identitaria" en Austria. Su editorial, titulado Pon las tuyas a remojar, advierte al PP. Mariano, tú serás el próximo. ¡Ay, Satanás, que miedo que me das!


En Austria, los extemos se tocan


Estupendo artículo sobre el ultraderechista, que no liberal-conservador ni defensor de Occidente, como dirían algunos nacional-blocheviques patrios, Heinz-Christian Strache, que no ha dudado en usar la imagen del Che y hacer referencias al revolucionario comunista en su campaña electoral, en el blog BlogBis.

Además de la información que encontrarán en el blog que referencio, en un reportaje publicado en la revista Time cuentan que el señor es un crítico no sólo de la UE, sino también de la globalización, y que entre sus héroes políticos figuran Hugo Chávez y Obama.

Elogia al demagogo izquierdista venezolano Hugo Chávez y en su rap de campaña, Viva HC!, se dice Yes We Can (en inglés), una referencia al eslogan de campaña de Barack Obama.

Para los que sientan extrañeza ante esta especie de fascismo progre, les recomiendo dos libros fundamentales para entender el fenómeno, ambos escritos por el historiador Ferran Gallego, Neofascistas y Ramiro Ledesma Ramos y el fascismo español. Verán que todo está inventado.

Los extremos se tocan, dicen. A lo peor es que simplemente son lo mismo. Strache no está loco, sólo es coherente y sabe que detrás de la estúpida división izquierda-derecha, en el caso de los extremistas, es mucho más lo que les une que lo que les separa.

Todavía confío en no toparme con artículos y entradas de blogs en medios liberales españoles felicitando al político austriaco, cuya biografía está en wikipedia, aunque me temo lo peor. Huelga decir que su partido se hace llamar libertad. Lo dicho, de ahora en adelante me definiré como "capitalista de la Coca-Cola". Así evitaré malentendidos.

How cool!



Sunday, September 28, 2008

Liberales por el socialismo

No salgo de mi asombro. Descubro que en Intereconomía, Antonio Garrigues, presidente de presidente de la Fundación Consejo España-EEUU, y de la Fundación Ortega y Gasset, decía el otro día que si el interés colectivo de una nación está en riesgo, los principios de la economía de mercado deben ceder temporalmente”, sobre todo si él se dedica a representar los intereses de algunas de las empresas quebradas en España. Eso es algo que no cuenta.

En un artículo publicado en The American Spectator, David Boaz cuenta cómo ambos partidos y miembros altos funcionarios de la Casa Blanca de Bush recibían dinero de Fannie Mae y Freddie Mac.

Obama:

Obama is also the second-biggest recipient of campaign contributions from Fannie Mae and Freddie Mac, behind only Senate Banking Committee chairman Christopher Dodd. What's remarkable is that the calculation by the Center for Responsive Politics covers 20 years, from 1989 to 2008, and yet Obama is at the top of the list after only one Senate campaign and four years in office.

McCain:

John McCain's campaign is under fire for his campaign manager's ties to Freddie Mac. Rick Davis's lobbying firm, it turns out, was still receiving monthly payments until very recently, despite previous assurances that the relationship had ended three years ago.

Algunos ejemplos en presidencias pasadas:

Robert Zoellick, who was a top aide to James A. Baker III in the Reagan and Bush I administrations, handled Fannie Mae's lobbying before joining the second Bush administration as U.S. Trade Representative and president of the World Bank. Jamie Gorelick was deputy to Attorney General Janet Reno in the Clinton administration, then joined Fannie Mae as vice chair during Clinton's second term. John Buckley, nephew of conservative icons William F. Buckley Jr. and James L. Buckley and press secretary for the Bob Dole and Jack Kemp campaigns, spent 10 years as head of communications for Fannie Mae.

¿Tangentópolis a la americana?



Día aciago para la libertad

Leo escandalizado el blog de Eureka, donde se denuncia el asalto protagonizado por la organización fascista Foro Arbil y el Opus Dei al PP en Cataluña. Eva apela a Alberto Fernández-Díaz, aunque yo creo que él está en el ajo. Está claro que el lobby que pretende convertir al PP en un remedo de La Liga de las Familias se fortalece frente a la pasividad e incluso complicidad de algunos mal llamados liberales. No digan que no lo advetí -una vez más-.

En CNN, Larry King entrevista al presidente de Irán Ahmadinejad. En realidad no es una entrevista, puesto que lo único que hace el periodista americano es contemplar sonriente y complaciente las peroratas del iraní, que miente como un bellaco (no hay leyes contra los homosexuales, el Gobierno no se mete en la vida de la gente, no tiene nada en contra de los judíos...). La sumisión de algunos progres al islamo-fascismo, que supongo les hará mucha gracia, produce vergüenza ajena.

Este fin de semana, la revista Época, buque insignia de la eclosión facha, publica una supuesta exclusiva sobre Jaime de Maricharlar. Según el semanario, el marido de la infanta Elena consume cocaína, y ella ha alegado este hábito en una supuesta demanda de divorcio o de nulidad. Los abogados de la pareja han desmentido los hechos y amenazan con una querella. La revista adelanta nuevas exclusivas morbosas sobre la vida de D. Jaime. No sé qué tipo de locura se ha adueñado de la derecha española, pero así vamos de culo y cuesta arriba. Conmigo que no cuenten. Con esa gentuza no voy ni a la vuelta de la esquina. Asco me dan.

Friday, September 26, 2008

Tres tristes tigres

Un día más, el canario Juan Cruz firma un excelente artículo de reminiscencias en El País, dedicado una vez más al exilio cubano, esta vez en la persona de Cabrera Infante. No se lo pierdan.

Sobre ese exilio, y sobre otros tantos, cubanos y de otros países, corrieron cortinas interesadas; Guillermo era un desequilibrado, un contrarrevolucionario; no pudo soportar la disciplina que exige una revolución, etcétera...

Interesaba difundirlo; era conveniente lanzar sobre el autor de libro tan claro la oscuridad más desvergonzada. Ahí estaba la admiración literaria por el autor de Tres tristes tigres, y por lo que significaba la novelaen el naciente boom de la literatura iberoamericana, pero también estaba la alimentada sospecha sobre su condición política...

Hasta de Madrid fueron expulsados, por un Gobierno dictatorial que no quiso enemistarse con Fidel Castro; y fueron acogidos en Londres, finalmente, en una atmósfera que sólo tenía de La Habana la literatura y unas plantas que Miriam Gómez dispuso por la casa de Gloucester Road como si quisiera oler una tierra que ya jamás va a ser su suelo...

En ese clima humano decidido por la violencia del tiempo que vivió, no era extraño que Cabrera Infante sufriera lo que Miriam llamaba "un nervous breakdown" mientras trataba de pasar a lenguaje cinematográfico Bajo el volcán de Malcolm Lowry; lo extraño era que siguiera haciendo una recreación casi obsesiva de lo que fue La Habana para él y para ellos...

El exilio lo hizo como era, pero nunca le destruyó La Habana que con él siempre resucita. Así en el destierro como en Cuba, el marinero Camps nos dejaba en las manos un libro que entonces ya estaba prohibido en Cuba, y que aún sigue allí siendo materia de intercambio con la leche condensada. Y aquel libro era un canto que participaba del entusiasmo que a nosotros nos llevaba a los barcos con medicinas antes de que Cabrera escribiera ese renglón terrible que volvió a decir al morir en el exilio: "Ya no se puede más".




Musulmanes atacan festival gay en Sarajevo

Una gran noticia para Pedro Zerolo y otros amantes de la Alianza de Civilizaciones, seis personas heridas en la apertura del primer festival gay de Sarajevo. Docenas de manifestantes tiraron piedras y gritaron "muerte a los homosexuales" y "Alá es grande " (esto último no lo cuentan muchos medios occidentales, supongo que para no crear problemas con los musulmanes, esos que recomiendan el voto para ZP y a los que Pedro quiere tanto y con los que se manifiesta en las calles de Madrid).

Los manifestantes iban con la cabeza cubierta o llevaban barbas largas (los medios no explican por qué. De nuevo, son musulmanes mostrando su fe a través de su aspecto). Además de gritar y tirar piedras, atacaron a la gente que entraba y salía del recinto, La Academia de las Artes de Sarajevo.

La policía ha dicho que eran aficionados al fútbol (¿del equipo de Alá?). Algún periodista valiente ha señalado que la Comunidad Musulmana había condenado el evento. Sin embargo, ninguno tiene el valor de relacionar los ataques con el islamismo. Demasiado peligroso, no vaya a ser que se gane la reprimenda de ZP por medio de una de sus cartas co-escritas con su amigo el fundamentalista turco.

Sin embargo, aquí nadie se libra de la ignominia. Estoy esperando que algún medio o blogger se haga eco de la noticia (hay una excepción, El Economista, que no se define como liberal). Aunque casi mejor que no, porque dado el proceso acelerado de transformación que algunos están exprimentando, del naranjita al azul mahón, me temo que alguno comente la noticia para alabar a los musulmanes por defender su fe, sus principios y sus valores, decir de forma clara lo que piensan está bien y mal, y dejarse de la mariconada esa de que uno puede hacer lo que quiera mientras no moleste a los demás.

La última versión del nuevo pensamiento autoritario la proporciona Alejandro Lostanau, un simpático blogger de Hazte Oír:

El protagonista de Troya [Brad Pitt] dice que todos podemos vivir la vida que deseemos, el punto está que no le hagamos nada a nadie. Pero ahí se equivoca porque la idea es que todos hagamos el bien siempre y muchas veces el dejar de hacer algo puede llevarlos al mal. Si yo dejo de hacer mi trabajo, muchas personas se ven perjudicadas. Si el policía que ordena el tránsito en una ciudad deja de hacerlo, el caos reina sin cuartel. Entonces no se trata de dejar hacer al otro lo que quiere, sino más bien efectuar lo que realmente es lo correcto en cada situación.

Entre los progres y los derechones, estamos apañados. Como me decía el otro día un amigo americano, es mejor dejar de llamarse liberal y optar por otra cosa, por ejemplo, imperialista de la Coca-Cola. Incluso el término libertario está siendo apropiado estos días por un señor que tiene un libro estupendo en el que dice que hay que prohibir los anticonceptivos y la pornografía, reinstaurar la censura y evitar "el divorcio sin penalización". ¡Viva la libertad!

Pueden leer información sobre el ataque aquí y aquí.
Newer Posts Older Posts Home