Tuesday, February 19, 2008

Diplomático cubano exiliado repasa el mandato de Castro

Hoy LD publica una entrevista exclusiva con Lorenzo Menéndez Echevarría, diplomático exiliado cubano, que comenta algunos aspectos del régimen poco conocidos, y confirma otros que hasta ahora no habían pasado de ser rumores. Algunos fragmentos:

¿Esto también incluye a partidos políticos?
El Gobierno cubano tiene muchos simpatizantes en el exterior, que lo apoyan de modos diferentes. Eso no se puede desconocer. Existen simpatizantes en los partidos de cualquier tendencia, aunque algunos se inclinan más que otros, por afinidad ideológica. Recuerde las excelentes relaciones que el régimen de Franco mantuvo con Castro. Casi siempre, los intereses económicos se sobreponen a los políticos y los condicionan.

¿Podríamos hablar de casos de doble lealtad?
Hay gente muy comprometida con el sistema. Algunos estudiaron en Cuba, otros están casados con cubanos, y todos son afines al comunismo. Las embajadas de Cuba se benefician de un flujo constante de información suministrada por ciudadanos extranjeros.

¿Podría darme algún nombre, al menos en México y en Francia, países en los que usted estuvo destinado?
Conozco casos, y le garantizo que eso existió y todavía existe. Tengo nombres de asociaciones y personas, pero por el momento prefiero reservarme esa información, que no es poca.

Pinta un retrato muy sombrío de Cuba. Una sociedad estrangulada por los gastos que conlleva el mantenimiento de la familia Castro en el poder.
La situación es un desastre. La zafra azucarera, que en el pasado fue la primera entrada de divisas, ha pasado de seis o siete millones de toneladas a menos de un millón y medio. No hay financiación ni para comprar abonos y herbicida, y menos aún para el transporte de la caña. No hay salarios que estimulen a los trabajadores. Los campesinos tienen que vender su producción al Estado a precios irrisorios. A duras penas cumplen con sus obligaciones frente al Estado, y la venta en los mercados libres, si es que sobra algo, es muy difícil por los problemas de transporte. Hay casos en que cosechas enteras se echan a perder porque el Estado no las recoge.

Esto y mucho más.

1 comment:

Anonymous said...

este tipo, Lorenzo no sabe na', se dice que era un alto funcionario del Gobierno de Castro pero es un comemierda desesperado porque ya no sabe que hacer