Sunday, February 17, 2008

Ron Paul en Reason

El número de febrero de la revista Reason dedica un amplio reportaje a Ron Paul, de quien su editor en jefe, Nick Gillespie, dice:


El tema de portada de este mes es Ron Paul, la única persona que se presenta a las elecciones presidenciales que podría devolverme la fe en la política. En "Scenes from the Ron Paul Revolution" (página 22), el editor Brian Doherty sigue al miembro del congreso por Texas durante diez legislaturas en Iowa y nos habla de un candidato al que de verdad dice cosas así: "No quiero dirigir vuestra vida... no quiero dirigir la economía...no quiero dirigir el mundo". Este tipo de discurso anima las contribuciones económicas -en noviembre, Paul marcó el record en la recaudación de fondos por internet en un día en el Partido Republicano con 4,3 millones de dólares- y está atrayendo a la política a personas a las que nunca antes les había interesado...

La posibilidad de que Ron Paul sea el nominado por el Partido Republicano a la presidencia es cero. Debo decir que algunas de sus posiciones -su apoyo tenaz a la "política monetria anti-inflaccionista y y al muro fronterizo" me dejaron perplejo desde un punto de vista de "Mercados y mentes libres". Pero existe la esperanza de que muchas de sus propuestas -tales como su oposición por principios a una política exterior interevencionista, la ley Patriot y la guerra contra el narcotráfico del gobierno federal- tengan una gran influencia durante el desarrollo de la campaña de 2008.

...a medida que nos acercamos a toda marcha a ese desastre cuatrianual conocido como la campaña por la Casa Blanca, los americanos podríamos contar ahora con otra opción.

El reportaje se puede leer gratis aquí. Es muy interesante.

Debate entre Bill O'Reilly y el editor de Reason



Paul sigue sin convencerme en asuntos como la política exterior, donde cada vez que él o sus seguidores hablan de "comercio libre y acuerdos voluntarios entre los pueblos" me entran ganas de partirme de risa. No hace falta ser muy culto, pero tal vez sí haber leído un poquito, para saber que en lugares como Marruecos, Cuba o Irñan el pueblo no tiene ninguna opción de llegar a acuerdos libres y voluntarios con el pueblo americano. Son países literalmente poseídos por una familia, una familia y sus amigos o un pequeño grupo de clérigos. Si eso no les importa nada que lo digan, pero que no engañen. Y respecto a Irán, eso de que "no es un peligro mientras no tenga armas nucleares" es evidente. La cuestión es: ¿pretende tenerlas? ¿Qué se puede hacer para evitarlo? La respuesta no es llegar a "acuerdos voluntarios con el pueblo iraní", que no tiene elección. Ojalá las cosas fuesen tal simples como las presentan los paulistas.

Sin embargo, hay otras cuestiones -política económica, tamaño del Estado, igualdad ante la ley, libertad y consenso en asuntos sociales- en los que Paul me seduce y pienso que ojalá hubiera políticos en Europa que hablaran de esos asuntos con esa claridad.

El reportaje merece la pena. Good food for thought.

No comments: