Wednesday, February 13, 2008

Ramón Máiz y María San Gil


El decano de la facultad de Ciencias Política y Sociales de la Universidad de Santiago, donde ayer María San Gil salió ilesa de milagro, es el militante del Partido Socialista Ramón Máiz, a quien tuve de profesor hace unos años en un módulo sobre nacionalismo.

No voy a decir que me pareció que el señor estaba como una cabra porque eso sería pura subjetividad, y tal vez yo le causase una impresión aún peor. Lo que sí me pareció bastante increíble es que dedicara casi todo el tiempo a criticar el concepto de nación de los liberales y el de nación política achacándoles etnocentrismo, opresión, tendencias genocidas etc.. Se basaba en Seyes, a quien había traducido, y en fragmentos de algunos constituciones, como la norteamericana y la española, sin olvidar la declaración de derechos del hombre de la Revolución Francesa.

Nos puso el documental La pelota vasca y criticó el nacionalismo vasco, pero de forma bastante suave, porque en general comprendía los nacionalismos periféricos, y se mostró bastante complaciente con los movimientos indigenistas de América Latina.

Me dije: "como este señor tenga alguna vez un cargo político la arma". Por desgracia, así ha sido. Encumbrado por el presidente de la Junta de Galicia a la Fundación Iniciativa 21, que pretende gallegizar el PSG y convertirlo en un nuevo PSC, el trabajo de Máiz dio ayer sus primeros frutos.

Para ser un crítico del nacionalismo y de la Revolución Francesa, la verdad es que al profesor se le nota muy pero que muy poco. ¡Cuánto lo siento por sus alumnos!


6 comments:

Anonymous said...

Espero que el Sr. Máiz por lo menos escriba Sieyès.

Libertymad said...

Perdón, estaba probando la versión gallega del nombre. Ya sabes que en gallego y portugués el diptongo "ie" casi no existe y que la grafía "`" es portuguesa, pero no gallega. ¡Qué poco compromiso tenéis algunos con la España plural! Deberías asistir a alguna clase de Máiz para quitarte el fascismo de encima, el gálico en este caso.

Váitovek said...

Bueno, la Revolución francesa es la madre de todos los totalitarismos, y al extenderse su ideología a Alemania creó el nacionalismo moderno.Así que, en otro sentido sí que se le nota.

Libertymad said...

Ahí está. Precisamente él criticaba el periodo hasta 1791 y ensalzaba lo que llegó después, que le parecía más "republicano". De todas formas, cuando nos dio la clase estaba lejos de lo que habría escrito sobre Sieyès y se inclinaba por la enmienda a la totalidad a todo lo que oliera a liberal, fuera del periodo que fuera.

Váitovek said...

Lybertymad:

Si es que es asombroso la cantidad de gente que no se deja mandar tranquilamente, hombre. (Obstinados, relapsos, malencarados, subversivos).Si sólo queremos su bien!

Rafael del Barco Carreras said...

ELECCIONES 2008

“CASO AISLADO”



Rafael del Barco Carreras



Palabras en las que encajan la Generalitat y la Xunta los ataques de “nacionalistas” a las candidatas por el PP, Dolors Nadal y María San Gil. Nada más lejos de mi intención contribuir en mi modestísima, nula, capacidad mediática, a la campaña del PP, y si se lee mi anterior nota, sobran comentarios. Y ni menos descalificar a los nacionalistas, aunque cualquier violencia es inadmisible…del todo inadmisible en un País donde todos comemos aunque alguno demasiado.

A lo que voy con el gracioso “caso aislado” es que cuando lo suelta una Autoridad, del signo que sea, el significado es el mismo, los hechos encajan en un gran cáncer, en un humeante volcán, en algo grave que nos rodea pudiendo lo mismo reventar a alguien de un inesperado bombazo, o amargar la existencia porque no se consiguen los postulados que una ideología incrustada en lo más hondo de los sentimientos exige.

La primera vez que me llamó la atención (la expresión no la inventó él) la pronunció en todos los medios de comunicación el Fiscal Jefe (entonces aun Vitalicio) de Barcelona, José María Mena, cuando después de duras batallas para no procesar al juez Luis Pascual Estevill (mi ex abogado), su espíritu se calmó pronunciando lo de “CASO AISLADO”. “Nos temimos una GENERALIZACIÓN”, de la Corrupción se entiende. Y escribo Corrupción con mayúscula porque también forma una especie de Partido Político que engloba elementos de todos ellos, y de muchas más organizaciones sociales, religiosas, civiles, militares, funcionariales… dignas de respeto… otro gran cáncer, que no un volcán, porque no pretende estallar, solo ganar dinero o Poder, para el caso lo mismo…ver www.lagrancorrupcion.com

Visto lo aislada que estaba la CORRUPCION JUDICIAL, cuando oigo lo de “caso aislado”, traduzco por “grave”, y que las AUTORIDADES que pronuncian esas palabras se proponen “aislarlo”… jibarizarlo… empequeñecer… silenciar… casi… casi… prevaricar… o jugar a dos y tres bandas…