Monday, February 04, 2008

Paro, eutanasia y teocracia

El paro aumenta, pero para algunos lo importante es que la Conferencia Episcopal está en contra de la eutanasia. El sábado por la noche mi mejor amigo decía que tras el comunicado de los obispos mucha gente se inclinaría por votar al PSOE. Yo respondí que para mí lo preocupante era la alianza de los socialistas con la Junta Islámica y con el partido musulmán de Melilla. A él eso no le importaba porque los islamistas le eran totalmente ajenos. A mí sí...

Otro amigo acusó a la Iglesia de hipócrita por no haber reprimido a los curas que han apoyado a ETA y que se han dedicado a confortar a las familias de los delincuentes, llegando incluso algunos de ellos a colaborar con los terroristas. Yo le di la razón pero añadí que el problema era de Roma, pues la Conferencia Episcopal, que siempre ha tenido una postura crítica con el terrorismo, no puede castigar a ningún obispo.

Ayer otro amigo me decía que estaba pensando votar al partido de Rosa Díez porque estaba harto de que el PP no presentara iniciativas claras de regeneración democrática y de freno a los nacionalistas, ni que fuera capaz de formular una alternativa propia a EpC y otros desmanes, sino que se dedicaba a dar canchas a organizaciones católicas ultramontanas.

Salvo lo de mi mejor amigo, que creo se basaba más en la pasión, en cierto instinto anticlerical reflejo y en un idealismo de raíz religiosa más que en análisis objetivo de los datos -los obispos llevan décadas publicando sus recomendaciones para los votantes y diciendo siempre prácticamente lo mismo, hasta la fecha no han respaldado alguno a un partido determinado, los islamistas sí que representan una amenaza para la libertad, por no añadir que la mayoría de la población española no es favorable ni a la negociación con ETA ni a la liberalización del aborto, y tampoco a dar a los médicos el derecho a decidir sobre la vida de un enfermo- creo que los otros dos tenían mucha razón. A mí no me molesta que los grupos religiosos hablen de política (sí que apoyen a un determinado partido, pero supongo que sólo me queda aguantarme, y desde luego no creo que eso debiera estar prohibido), aunque reconozco que en la Iglesia hay elementos ciertamente despreciables, empezando por los obispos nacionalistas y continuando con algunos grupetes bien organizados cuyo intervencionismo me parece muy poco democrático y definitivamente anti liberal.

Sea cual sea el resultado electoral, creo que el PP debería replantearse la "táctica Acebes", o directamente abandonarla. Que el Secretario General de ese partido lleve a sus hijos a un colegio de Los legionarios de Cristo no significa que esta organización tenga que convertirse en un lobby dentro del PP, y menos aún marcar su política y discurso en algunos asuntos. Creo que con pagar la mensualidad del colegio basta. Si luego hay algún grupo que quiera sumarse al discurso del PP o apoyar alguna propuesta de ese partido por alguna coincidencia, que lo haga, pero no entiendo que los de Génova tengan que pagar facturas a nadie, y menos aún a gente que sólo se representa a ella misma. No conviene caer en los mismos errores del PSOE.

Me da la impresión de que sólo una minoría de los católicos de derechas está interesada en que en España se cree una "derecha cristiana", algo que por lo demás nunca han buscado ni la Conferencia Episcopal -si así fuera ya habrían despedido de Cope a FJL y tal vez también a César Vidal, y por supuesto a la mitad de sus colaboradores- ni Roma. Solemos usar la expresión "más papista que el Papa" en sentido figurado, aunque en algunos casos el significado es literal.

3 comments:

yosoyhayek said...

Me temo que a la Iglesia le interesa un PP fuerte pero derrotado... quiere hacerse con él, no se conforma con su posición actual... A mí estos complejos no me pueden, creo en este PP más que en lo que pueda venir si pierden, así que apostaré por él... Si lo que queremos es evitar que el socialismo cape a sus anchas, el del PSOE, y de la Iglesia, es ahora o nunca, o gana Rajoy, o las cosas irán a peor, en ambos lados...
Saludos!

Libertymad said...

Eso mismo pienso yo.

Santiago Chiva de Agustín said...

La eutanasia es un tema muy pantanoso. Se habla de legalización de la eutanasia para casos límite. Pero en Holanda, donde lleva legalizada años, no es así; se va haciendo habitual y va calando la mentalidad de que si estás enfermo lo mejor -para todos- es pedir la eutanasia, en detrimento de los cuidados paliativos

Preguntar a un enfermo si desea pedir la eutanasia es ponerle ante un dilema y ya tiene consecuencias en él. Si pide la Eutanasia, se le quita la vida y acaba el dolor, claro. Pero ¿y si pidiera medicina paliativa? Algunos dirán, con tono comprensivo, que no pasaría nada, todo sigue como siempre, se le cuida hasta que muera. Pero no. Ya nada es como antes. Si elige seguir viviendo, siempre tendrá que explicar por qué ha optado por una solución que supone más sacrificios a sus cuidadores, más dinero al Estado por gastos de la Ley de Dependencia y gastos sanitarios. El mismo personal sanitario que le cuida es el que le hubiera quitado la vida. Y como el enfermo no ha querido, hay que seguir cuidandole. Y total, para seguir sufriendo. Y los familiares, que quizá le sugirieron la eutanasia, son los que deben seguir viniendo a verle no se sabe cuantos meses o años más. Y quitando tiempo de dedicación a los niños, y con la hipoteca que les agobia, y en vacaciones, a ver que pasa... Los médicos o los familiares, no va a decir así las cosas, claro. Pero no somos tontos y sabemos cuando algo que hemos decidido no ha caído bien o resulta un engorro.

Encima, el Estado es parte interesada. Aunque los políticos se indignen, saben perfectamente que cuanta más eutanasia, más millones de euros para otros gastos sanitarios. Cuestan mucho menos dinero los trámites de defunción que un día más de cuidados paliativos. Para un contable sin prejuicios morales la mejor solución está bien clara: animar a pedir la eutanasia a todos. Sin embargo, nuestros mayores y nuestros enfermos, que con su vida han colaborado a hacer un mundo más humano, se merecen la mejor solución aunque cueste más. Si alguien quiere tener más reflexiones de interés sobre este tema en la etiqueta: http://opinionciudadano.blogspot.com/ se encontrará unas cuantas

Gracias por ofrecerme la opción de opinar,

Santiago