Tuesday, February 05, 2008

Nos engañaron


Cuando el Gobierno legalizó la situación de medio millón de inmigrantes, algunos economistas señalaron que esa política distorsionaría las cifras de empleo, pues esos 500000 trabajadores, al darse de alta en la Seguridad Social, serían presentados como "nuevos puestos de trabajo", y no como simples nuevos cotizantes.

Zapatero dice que durante los últimos años en España se han creado tres millones de puestos de trabajo. Supongo que habrá que restarle, además de los más de 200000 perdidos desde Octubre, el medio millón de extranjeros que ya trabajaban antes de que Zapatero llegara al poder, aunque sin papeles. Mi cálculo es que por cada 10 trabajos nuevos, el Gobierno suma 13.

Para empeorar las cosas, en España sigue habiendo cientos de miles de trabajadores sin papeles, de modo que a la destrucción actual de empleo habrá que sumarle el paro entre los ilegales, una cifra desconocida. Vamos, que en primer lugar no se creó tanto empleo (cuando un economista o un político de la oposición señalaba que el empleo entre españoles se mantenía estático y que las cifras eran artificiales debido a la legalización de extranjeros, se le acusaba de agorero y de cosas peores), y tal vez ahora se esté destruyendo más empleo de lo que nos dicen.

¿Un engaño más o un despiste de Solbes y Sebastián?

Adenda: José Carlos Rodríguez escribe sobre empleo en El Imparcial.

No comments: